El Cabildo Histórico alumbró la primera reunión del foro “100 años de la Reforma Universitaria”

Sesionó este martes, convocado por la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.Hasta julio habrá encuentros mensuales con la participación de referentes de todos los sectores sociales de la capital cordobesa. Del debate surgirán los nuevos desafíos que enfrenta la educación superior, para resignificar la gesta de los reformistas. [13.03.2018]

Presidido por el intendente Ramón Mestre y el rector Hugo Juri, sesionó por primera vez este martes el foro “100 años de la Reforma Universitaria”, un espacio de reflexión y debate convocado por la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, precisamente para poner en relieve los vigentes principios que enarbolaron los reformistas en 1918.

El intendente Mestre inauguró el foro explicando los objetivos de esta iniciativa: “La idea que acordamos con la Universidad fue poner en valor los preceptos de aquella gesta de 1918. La ciudad está íntimamente ligada a la Universidad, por eso decidimos poner en marcha este foro, no sólo para visibilizar esta fecha, sino también para escuchar las distintas visiones sobre la Reforma Universitaria. Fue un hecho que nos habla de las libertades que trajeron transformaciones”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, Juri celebró la realización del foro:“Que no es otra cosa que un homenaje a nuestra casa común. Pero, a veces, nosotros no tomamos dimensión de lo que significa la Reforma Universitaria para América Latina y el mundo. Para el ministro de Educación de Francia, Jean Michel Blanquer, la Reforma de Córdoba es uno de los hitos más importantes en la historia de la educación superior en el mundo. Y estamos aquí porque un puñado de jóvenes brillantes pensaron una universidad diferente en aquél momento. Que plasmaron en el Manifiesto Liminar sobre lo que tiene que ser la universidad. Y la Universidad es la sociedad. Nuestro desafío es descubrir qué pensarían hoy los reformistas, qué cambios se necesitan en estos tiempos. La educación superior es clave para el desarrollo productivo y social de un país”, expresó el rector de la UNC.

El encuentro se realizó en el Salón Rojo del Cabildo Histórico, al que asistieron, además de Juri y Mestre, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac; los decanos Jhon Boretto (Ciencias Económicas), Claudia Torcomian (Psicología) y Juan Pablo Abratte (Filosofía y Humanidades); Roberto Terzariol, secretario General  de la UNC; Pancho Marchiaro, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; Cecilia Aro, secretaria de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social; Brenda Austin, diputada nacional; Daniel Passerini, legislador provincial; Los concejales Lucas Balián y Esteban Dómina; el rabino Marcelo Polakoff; Ana Glaser, presidenta DAIA Córdoba; Graciela López de Filoñuk, fiscal federal; Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba; los docentes Eduardo Dalmasso y Diego García; Manuel San Pedro, presidente de los SRT; Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior; Miguel Clariá, periodista de Cadena 3; Javier Blanco, secretario General de Adiuc; Silvia Aguirre Mathieu, secretaria General del Gremio No Docente de la UNC; Samir Mohuanna, Sebastián Fondacaro y Lucas Miani de la Federación Universitaria de Córdoba; Gonzalo Sarría, director del Museo de la Reforma de la UNC; Karina Frías, de la Red de Gestión Cultural Pública; Sebastián Parra, de ADEC; Cristian Pastore, de Cámara de Comercio de Córdoba; Germán Laborda Soler, Fundación Empate Fútbol Club; y María Clara Iribarne, coordinadora del foro por la UNC.