El astrónomo Diego García Lambas fue distinguido por el Senado de la Nación

El director del Instituto de Astronomía Téorica y Experimental (IATE) del Observatorio Astronómico de Córdoba de la UNC, recibió la Mención de Honor al Valor Científico que se entregó a 36 organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias de nuestro país. Diego García Lambas fue el único científico cordobés que recibió la distinción. (09.11.2017)

En una ceremonia realizada el martes 7 de noviembre en el salón Azul del Palacio Legislativo en Buenos Aires, el Senado entregó al Dr. Diego García Lambas, actual director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), una Mención de Honor al Valor Científico. Esta distinción reconoce el desempeño de aquellas personas u organizaciones que se han destacado en la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología.

La distinción destacó por primera vez, el trabajo de 36 organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias de nuestro país. La intención es reconocer, federalizar y visibilizar a quienes con su aporte al sector científico y tecnológico nacional permiten consolidar una visión innovadora para favorecer el desarrollo estratégico del país.

Los senadores nacionales fueron los encargados de elegir y premiar a los científicos y/o instituciones de sus respectivas provincias.

Del acto, participaron los senadores, diputados, autoridades nacionales y provinciales, miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, científicos e investigadores.

Sobre Diego García Lambas

En el año 1982 obtuvo la Licenciatura en Astronomía en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. En marzo de 1984 se licenció en Física y en el año 1986 y a la edad de 26 años obtuvo el título de doctor en Astronomía en dicha Facultad. Luego de desempeñarse como Becario del CONICET, completó su formación postdoctoral en dos de las universidades más prestigiosas del mundo: Princenton, Estados Unidos bajo la dirección del doctor James Peebles y Oxford, Inglaterra bajo la dirección del doctor George Efstathiou.

Actualmente es Profesor Titular por concurso en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador Principal de la CONICET, Director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y Vicedirector del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Su pasión por la astronomía lo ha llevado a embarcarse en numerosas tareas administrativas y de gestión institucional tales como la búsqueda de un sitio para la instalación en Argentina del telescopio más grande del mundo.

Ha recibido el Premio Anual a la dedicación e investigación de la Universidad Nacional de Córdoba en 1992 y 1994. Premio Enrique Gaviola 2000 (Astronomía) otorgado por la Academia Nacional de Ciencias, Córdoba y el Premio José Luis Sérsic al investigador consolidado otorgado por la Asociación Argentina de la Astronomía en 2007.