El arquitecto Alejandro Aravena recibió el título Honoris Causa de la UNC

El arquitecto chileno Alejandro Aravena fue galardonado con el máximo reconocimiento académico de la Universidad Nacional de Córdoba, por ser un referente de la arquitectura contemporánea latinoamericana, por sus aportes a la disciplina y en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria. (26.08.2022)

Este viernes por la mañana la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, al reconocido arquitecto chileno Alejandro Aravena.

La distinción académica pone en valor la extensa trayectoria de Aravena quien, como referente de la arquitectura contemporánea latinoamericana, supo concebir la disciplina como una forma de mejorar la vida de las personas, en coincidencia con sus necesidades sociales y deseos humanos.

Mónica Bertolino, docente de la Facultad de Arquitectura de la UNC, fue la encargada de presentar al especialista y luego de un breve recorrido por sus principales aportes académicos, justificó la entrega del Honoris Causa.

“Estamos en presencia de un encumbrado exponente de la arquitectura latinoamericana, que posee una concepción esencialmente social de la profesión y la orienta hacia las demandas de los sectores no privilegiados de la sociedad. Su obra es actualmente una referencia en los procesos de aprendizaje y enseñanza en nuestra facultad”, señaló Bertolino.

Luego de recibir, de manos de la vicerrectora Mariela Marchisio, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, Aravena expresó que el reconocimiento significa “realmente un honor, una sorpresa también y una responsabilidad de justificar por qué un arquitecto puede aspirar a una distinción de esta envergadura”, sostuvo.

Asimismo, el académico reflexionó acerca del objeto de la Arquitectura como disciplina y en su vínculo con la sociedad: “En un contexto global como el actual, o pensando en una sociedad como la chilena particularmente, que está fracturada, la pregunta entonces es sobre el rol de la Arquitectura, sobre las condiciones que debe colaborar a imponer para facilitar la convivencia, para hacerse cargo también de los problemas duros de la sociedad, como la vivienda social, la pobreza o los desastres naturales”.

 

Luego de la ceremonia, Alejandro Aravena participó de un conversatorio público en el Centro Cultural de la UNC, junto a la arquitecta Mónica Bertolino.

Sobre Alejandro Aravena
Nació en Chile y se graduó como licenciado en Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1992). También estudió en la Universitá IUAV di Venezia (1992-1993). A lo largo de su carrera docente, fue profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1994, en la Cátedra Elemental Copec de Innovación Urbana (2006-presente); en las Universidades de Harvard, Wisconsin y en el Politécnico de Milán.
Fue curador general de la Bienal de Venecia en 2016, ganador del Premio Pritzker ese mismo año y desde el 2020 es presidente del Jurado de dicho premio.
Entre sus obras se destacan las Facultades de Matemáticas, Medicina, Arquitectura, las Torres Siamesas y el Centro de Innovación Angelini, todos para la Universidad Católica de Chile; dormitorios para la Universidad de St. Edward’s en Texas; edificios para Novartis en Shanghai; el edificio para Energía de Portugal en Lisboa y el proyecto del nuevo Museo Art Mill en Qatar.
Además de la reconstrucción post terremoto y tsunami de la ciudad chilena de Constitución y varios proyectos de vivienda social.