El antropólogo Eduardo Batalha Viveiros de Castro recibió el Honoris Causa de la UNC

El destacado antropólogo social brasilero Eduardo Batalha Viveiros de Castro, recibió hoy el máximo reconocimiento académico de la Casa de Trejo, por sus aportes centrales en la configuración del pensamiento crítico contemporáneo y su singular perspectiva que incidió en diversos campos de estudio en Latinoamérica. [05.11.2019]

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, al antropólogo social brasilero Eduardo Batalha Viveiros de Castro, por sus aportes y contribuciones en diferentes disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades y en reconocimiento a su extensa trayectoria académica.

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba y contó con la presencia de Ramón Pedro Yanzi Ferreira, vicerrector de la UNC; María Inés Peralta, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jacinta Burijovich, vicedecana de la misma institución, entre otras autoridades universitarias.

La distinción académica puso en valor la singular perspectiva teórica del antropólogo que incidió en diferentes campos de estudio como la filosofía; la antropología; las ciencias políticas; la sociología; la historia y hasta la literatura. Perspectiva que, además, excede el campo teórico de las disciplinas para dar lugar a los debates más apremiantes de la actualidad.

Se trata de uno de los académicos e investigadores más reconocido en el ámbito de las ciencias sociales latinoamericanas ya que desarrolló su noción de perspectivismo amerindio, un modelo conceptual que se distancia de todas las realidades etnográficas que lo nutrieron y permitió comprender otras dimensiones de la población amazónica y panamericana.

La presentación del etnólogo brasilero estuvo a cargo de Emanuel Biset, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, quien afirmó que leer a Viveiros de Castro es “una bocanada de aire fresco” y que luego de conocer sus pensamientos “uno nunca queda igual, se transforma”.

Luego de recibir de manos del vicerrector de la UNC el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, el reconocido etnólogo se mostró agradecido por el reconocimiento: “Esta distinción no solo me honra, también significa un gran aliento para este momento donde la educación pública y la investigación científica en Brasil se encuentran bajo un ataque feroz por parte de los gobernantes”, manifestó.

La entrega de la distinción se realizó a propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales y una vez finalizado el acto protocolar, el académico pronunció la conferencia: “Un aspecto de la resistencia indígena en Brasil: El espectro del pueblo aislado”.

Antes de adentrarse en el tema principal de su conferencia, Viveiros de Castro remarcó que, dado el actual contexto político y social de su país, “es imposible no hablar de esa situación. Hoy presenciamos la destrucción total del país: ecológica, política, cultural y económicamente”, afirmó al tiempo que agregó que “asistimos a una máquina de odio ideológica instalada en Brasil, una falta total de respeto a la ciudadanía como nunca antes se había visto”.

En cuanto a sus aportes teóricos sobre los pueblos indígenas autoaislados, el académico invitó a reflexionar sobre la diversidad silenciada, primero por los conquistadores europeos, luego por los procesos constitutivos de los estados nacionales y la homogenización identitaria, y actualmente por el avance del extractivismo que amenaza, directamente, la existencia de estos pueblos.

Sobre Eduardo Batalha Viveiros de Castro

Nacido en 1951 en Río de Janeiro, Brasil, es un reconocido etnólogo americanista. Obtuvo su doctorado en Antropología en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en 1984, y un posdoctorado en la Universidad de París X en 1989. Es profesor de etnología en el Museo Nacional de la UFRJ desde 1978, miembro del equipo de investigación en etnología americanista del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia desde 2001 y Profesor Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge. Entre 1999 y 2001 fue director de investigación en el CNRS, y profesor visitante en las universidades de Chicago (1991 y 2004), Manchester (1994), San Pablo (2003) y Minas Gerais (2005-2006).

Obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado en ciencias sociales en 1984, la Medalla de la francofonía de la Academia Francesa (1998), el Premio Erico Vanucci Mendes (2004) y la Orden Nacional al Mérito Científico de Brasil en 2008. Ha publicado más de cien artículos científicos y numerosos libros. Sus trabajos recientes proponen una reflexión sobre la constitución de las colectividades amerindias, con un enfoque en el que se confrontan filosofía y antropología. Su teoría sobre el "perspectivismo amerindio" ocupa un lugar central en la reflexión etnológica contemporánea. Metafísicas caníbales (Katz editores, 2010) es su primer libro traducido al español.