El académico Yves Charbit recibió el título Honoris Causa de la UNC

El prestigioso investigador francés, recibió el máximo reconocimiento académico de la Casa de Trejo, por su imprescindible contribución en el campo de la demografía y los estudios de la población. [06.06.2019]

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, al académico francés Yves Charbit, Profesor Emérito de Demografía en la Universidad Sorbonne de París e investigador asociado en la Universidad de Oxford, en la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) y en la Universidad de Nápoles (Italia), entre otros.

La distinción académica pone en valor la extensa trayectoria de Charbit y su notable contribución e impulso a la investigación y la formación de investigadores. Cabe destacar que Yves Charbit obtuvo la distinción de Profesor Honorario de la UNC en al año 2004.

Charbit es autor de una prolífica obra en su especialidad y obtuvo innumerables premios y distinciones. Se destacan, asimismo, sus logros en el campo de la investigación, especialmente, la creación de una gran unidad de investigaciones: el “Centro de Población y Desarrollo”.

La entrega del Doctorado Honoris Causa se realizó en el marco del XV Congreso Nacional de Derecho Político y fue propuesta por la Facultad de Derecho. En este contexto, el investigador francés dictó la conferencia: “De Platón a Marx: El concepto de población y el Estado en la historia del pensamiento europeo”.

Antes de comenzar su alocución, el académico mencionó lo que definió como “una paradoja” ya que considera que durante muchos años la demografía ha sido estudiada y analizada por muchísimas corrientes de pensamiento, sin embargo su objeto de estudio, las personas, fueron descuidadas y apartadas del análisis.

Luego de recibir de manos del vicerrector de la UNC, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, el prestigioso académico expresó que el reconocimiento significa “un honor y un orgullo muy especial recibir esta distinción de parte de una de las instituciones académicas de mayor prestigio en Latinoamérica”.

A su turno, Guillermo Barrera Buteler decano de la Facultad de Derecho de la UNC, entregó a Yves Charbit una medalla de honor en nombre de esa Unidad Académica.

Simposio Internacional

Del 5 al 7 de junio se llevará a cabo el simposio internacional “La construcción de una mirada interdisciplinaria en problemas de población y desarrollo”, que contará con la destacada participación de Yves Charbit. El evento será de 16 a 20 Hs en la Escuela de Graduados de Ciencias Económicas.

La Jornada es organizada por el Doctorado en Demografía de la Escuela de Graduados FCE, la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNC y el Programa de Cultura Jurídica Contemporánea (Conicet - UNC).