El 92% de las organizaciones sociales valoraron como excelente y muy buena su experiencia con el Compromiso Social Estudiantil

Este martes, el rector Juri entregó certificaciones a las instituciones que participaron del programa que promueve la participación estudiantil en proyectos de extensión socialmente relevantes. Actualmente, son 168 las entidades que conforman el Banco de Organizaciones con proyectos vigentes. La mayoría admitió que volvería a trabajar con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). (23.04.2019)

La vinculación con organizaciones de la comunidad es uno de los aspectos centrales del trabajo extensionista. Generar lazos fuertes, que perduren en el tiempo y resulten en intercambios provechosos y sinérgicos para ambas partes fue uno de los principales ejes que impulsaron el programa Compromiso Social Estudiantil (CSE).

Por esa razón, este martes el rector de la UNC, Hugo Juri, presidió el acto de entrega de certificaciones como modo de agradecimiento a las organizaciones que se vincularon a través de esta iniciativa que promueve la participación estudiantil en proyectos de extensión que impliquen acciones socialmente relevantes.

En el Salón Rojo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, el rector Juri concretó el reconocimiento formal a estos actores extrauniversitarios, es decir a aquellas personas que participan activamente en la ejecución del proyecto desde el espacio de la organización.

En ese marco, el equipo del programa Compromiso Social Estudiantil realizó una encuesta con relación a cómo percibían estas organizaciones su experiencia con la UNC. El 56% dijo que fue excelente; el 36% muy buena; y el 8% buena. Ninguna organización contestó que su experiencia fue mala. E, incluso, un 96% manifestó que volvería a trabajar con la UNC y un 4% expresó que tal vez.

Vale recordar que en noviembre de 2017 se creó el Banco de Organizaciones para proyectos de extensión enmarcados en el programa Compromiso Social Estudiantil, entonces con 24 organizaciones firmantes. Actualmente, el Banco cuenta con 168 organizaciones, las cuales cuentan con proyectos vigentes o ya en etapa de informes finales.

Hay apenas cuatro organizaciones que aún no tienen proyecto, con las cuales ya se han realizado reuniones de acercamiento. El objetivo del equipo de CSE es que las cartas de compromiso firmadas se transformen rápidamente en proyectos concretos.

Además, a través de un gestor web del CSE se ha generado una base de datos de todas las organizaciones vinculadas, lo que permite conocerlas y mantener contacto a fin de evaluar de manera conjunta las fortalezas y debilidades de los proyectos permitiendo su continuidad en el tiempo.

En su discurso, Juri señaló que es una obligación ética de quienes tienen un mejor pasar ayudar a quienes enfrentan dificultades. “Para nosotros este programa es muy importante para la formación del estudiante. Queremos agradecerles su participación porque para nosotros esta es una política central de la gestión. La UNC tiene un enorme reconocimiento internacional, sobre todo por su política extensionista que es característica de las universidades de la región y que no hay en ningún otro lugar en el mundo”.

En un año y medio, unos 3.900 estudiantes completaron un proyecto en el marco del Compromiso Social Estudiantil.