El 8° Encuentro de Universidades Populares en la UNC puso el foco en los capacitadores

El evento resulta un punto de reunión para quienes representan a las más de 200 instituciones participantes del programa. En esta ocasión los protagonistas fueron las personas capacitadoras, que pudieron participar de paneles formativos, debatir sobre sus experiencias en las distintas localidades y explorar nuevas herramientas pedagógicas. (19.04.2023)

El 8° Encuentro Provincial de Universidades Populares de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es un evento que cada año congrega a quienes representan a las más de 200 instituciones formativas que funcionan en el interior provincial.

El programa se puso en marcha en 2017 y desde entonces ha tenido un crecimiento sostenido, no solo en cantidad de localidades adherentes, sino también en la calidad de las ofertas educativas, culturales y de formación que se promueven desde estos espacios.

En esta última instancia, mucho han tenido que ver los capacitadores y las capacitadoras de los distintos cursos, talleres y propuestas. Por tal motivo, este 8° encuentro centró allí su mirada. “La idea es poner en relieve el rol de quienes capacitan, su trabajo constante y el compromiso con que llevan adelante las Universidades Populares”, indicó Francisco Berzal, coordinador general del programa.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Actos Francisco Delich donde se reunieron más de 300 personas referentes de las Universidades Populares, programa que impulsa la Casa de Trejo a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, para poner en común experiencias y trayectos en torno a estos espacios que promueven la formación cultural, laboral y democrática de la ciudadanía.

Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria de la UNC, dio la bienvenida a las personas presentes y aprovechó la oportunidad para agradecer por la gran convocatoria. Recordó que en esta nueva reunión se apuntó, sobre todo, a las personas que capacitan que son quienes tienen más en claro la vinculación del contenido de los talleres y cursos que se dictan con las necesidades de la región y del entramado socio-productivo local.

“En esta oportunidad entendimos que una forma de colaborar con el mejoramiento de la oferta educativa y cultural de cada UUPP podía ser ofrecer instancias de debate, formación y puesta en común a todas aquellas personas que se ocupan de la capacitación y poner en valor la importantísima tarea que llevan adelante día a día”, subrayó el titular de la SEU.

Asimismo, Storani remarcó: “El principal logro de las Universidades Populares es su pluralismo y convivencia de ideas, así como la instalación de una política pública que al momento consiguió la formación de 235 UUPP y el dictado de más de 5 mil talleres y cursos”.

A su turno, el rector de la UNC, Jhon Boretto, se mostró sorprendido y agradecido por la gran convocatoria y celebró que, gracias a las Universidades Populares, la Casa de Trejo tiene presencia en toda la provincia.

“Hoy la UNC va más allá de sus claustros y de Ciudad Universitaria. Hoy llega a muchísimas localidades a través de acciones concretas que no se detienen. Este es un programa al que le dimos continuidad y trabajamos en fortalecerlo porque representa la vinculación con la sociedad y el compromiso mutuo de la Casa de Trejo y de cada uno de los espacios participantes”, ponderó el rector.

Nuevos desafíos

Durante el encuentro hubo también paneles de trabajo sobre diversas temáticas, algunas de ellas vinculadas a las herramientas pedagógicas para desarrollar en las UUPP y los desafíos que enfrentan estas instituciones.

El primero se denominó “Conceptualización, desarrollo y desafíos de las Universidades Populares” y estuvo a cargo de Francisco Berzal, coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo de la Secretaría de Extensión.

En el mismo se recordaron los lineamientos y conceptos generales sobre las UUPP, su historia y consolidación en la UNC, así como el trabajo sobre las diversidades sociales que abarcan estas instituciones y su vinculación directa con el contexto social, cultural y económico de la región a la que representan.

Además, Berzal aprovechó la oportunidad para presentar formalmente el “Registro de capacitadores y capacitadoras de Universidades Populares”, un desarrollo computacional que sistematiza toda la información de quienes dictan capacitaciones y su georreferenciación (localización en un mapa).

“Se trata de un nuevo desafío que permitirá referenciar a quienes capaciten en las UUPP y poder ofrecerles diferentes herramientas de formación”, explicó el coordinador.

El siguiente panel “Herramientas pedagógicas para aprender y enseñar en las Universidades Populares”, estuvo a cargo de María del Carmen Lorenzatti y Alejandra Bowman, docentes e investigadoras de la UNC, especialistas en educación y pedagogía.

Las docentes resaltaron el valor de las UUPP en tanto proveedoras de conocimientos locales que pueden nutrir al saber académico. “No somos los universitarios y las universitarias quienes llevamos el conocimiento al interior de la provincia. En esta extensión hay un ida y vuelta muy rico que hay que saber aprovechar y potenciar, los conocimientos locales brindan muchísimas herramientas y son de gran utilidad”, sostuvieron.

También estaban previstos otros dos paneles: “Propuestas educativas innovadoras” y “Experiencia de capacitadores/as”, sobre las buenas prácticas y experiencias de algunas Universidades Populares, relatadas por sus protagonistas.