El 25 de octubre comienza la Evaluación Externa de la función I+D en la UNC

Se trata de la segunda etapa del Programa de Evaluación Institucional (PEI), impulsado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. (20.10.2021)

El PEI promueve la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, brindando para ello apoyo técnico y/o económico. Funciona bajo la órbita de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación y en la UNC es gestionado y coordinado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT).

Desde fines del año 2014 la UNC adhirió a esta iniciativa. En agosto de 2015 comenzó a implementarse, con la instancia de autoevaluación. Los resultados de este trabajo se pueden ver acá.

Son tres grandes etapas las que establece el Programa de Nación: la autoevaluación, la evaluación externa y la de elaboración de un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

La evaluación externa

Para continuar con el proceso de evaluación de la función Investigación y Desarrollo (I+D) -previsto en el Acta de Compromiso acordado entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de Córdoba-, se llevará a adelante la segunda etapa de la Evaluación Institucional: la evaluación externa, que se llevará a cabo desde el 25 de octubre hasta el 19 de noviembre de manera  presencial y virtual.

En esta instancia participarán autoridades rectorales y decanales vinculadas la función I+D, docentes investigadores, personal no docente, becarios y becarias. Los encuentros son citados por los pares evaluadores, quienes analizarán la autoevaluación realizada en la primera etapa.

La evaluación es realizada por destacados miembros de la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional y por expertos en gestión institucional.

La tarea de los evaluadores consiste en valorar los logros y desafíos que las instituciones enfrentan (para el desarrollo de la función I+D, en el caso de las universidades), revisar los lineamientos propuestos en la autoevaluación y efectuar recomendaciones para su mejoramiento.

Luego de concluida esta etapa, comenzará el diseño del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

Contacto UNC: evaluacionexterna@secyt.unc.edu.ar