El 17 de mayo habrá elecciones en toda la UNC

El próximo jueves 17 de mayo, docentes, estudiantes, egresados y nodocentes elegirán representantes de cada unidad académica para los Consejos Directivos,  y para el Consejo Superior. Durante la misma jornada, en siete facultades se elegirán decanos y vicedecanos. Se trata del segundo llamado a elecciones con el nuevo sistema de elección directa. Están habilitadas para votar 230 mil personas. (14.05.2018)

El jueves 17 de mayo, de 8 a 18, se llevará a cabo una nueva jornada electoral en toda la Universidad Nacional de Córdoba. Los cuatro claustros (docentes, estudiantes, egresados y nodocentes) elegirán representantes para los Consejos Directivos de cada unidad académica y para el Consejo Superior.

Esta jornada electoral será la segunda que se realizará con el nuevo sistema aprobado en diciembre de 2016, que establece la elección directa, secreta y obligatoria de las autoridades unipersonales de la UNC. Además, será la segunda elección donde se implementará el sistema de boleta única, aprobado según la Ordenanza 03/2017.

De esta manera, los integrantes de cada claustro podrán votar de manera directa sus representantes para los Consejos Directivos y para el Consejo Superior mediante boleta única.

En la misma jornada, en siete facultades de la Casa de Trejo se elegirán de manera directa las máximas autoridades (decanos y vicedecanos). De esas siete facultades, dos de ellas –la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Sociales- elegirán por primera vez sus autoridades luego de finalizar su proceso de normalización. Otro punto a destacar es que se tratará de la primera vez que votarán todos los claustros en el mismo día.

Para consultar los padrones, ingresar AQUÍ.

Cómo utilizar la boleta única

En la papeleta cada agrupación o alianza ocupará una fila horizontal, que estará separada de la siguiente por un espacio en blanco lo suficientemente visible como para diferenciar nítidamente cada fuerza política.

A su vez, la fila de cada agrupación estará dividida hasta en cuatro tramos. El primero permitirá votar la lista completa, el segundo aplicará para Consejeros de Escuelas –en esta elección se dará el caso en las facultades de Filosofía y Humanidades; Ciencias Médicas y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales–; la tercera columna estará reservada para los Consejeros de Facultad y la última para los Consiliarios.

La sección para Decanos y Vicedecanos estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada fórmula. En cada caso, habrá tres casillas. En la primera el número y nombre de fantasía de la fórmula; en la segunda el nombre y foto de los candidatos; y en la tercera un recuadro blanco para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo la opción que elije.

El reverso de la boleta identificará con un conjunto de líneas, los pliegues por donde deberá ser doblada en el cuarto oscuro. Uno de esos cuadrantes quedará reservado para la firma de las autoridades de mesa.

Para personas no videntes, el Departamento Electoral confeccionará planillas en papel transparente y alfabeto Braille, fáciles de colocar sobre la boleta única y con ranuras sobre los casilleros para que puedan tildar sobre el que prefieran.

Para más información, se puede consultar en los siguientes enlaces:

- Simulador de Boleta Única
Manual para Autoridades de Mesa.

Los requisitos

Para poder sufragar, se deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

- Estar incluido en el padrón (se puede consultar AQUÍ).
- Presentarse personalmente con DNI. En el caso del claustro estudiantil se puede presentar DNI o Libreta.

Las siete facultades que eligen sus máximas autoridades

Las facultades que eligen decanos y vicedecanos este jueves 17 de mayo son las siguientes: Facultad de Artes, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Facultad de Psicología.

Las fórmulas para Decanos y Vicedecanos que se presentan en cada unidad académica son las siguientes:

Facultad de Artes:
Perspectiva Artes: Ana Mohaded - Miguel Ángel Rodríguez.

Facultad de Ciencias de las Comunicación:
Convergencia FCC: Mariela Parisi – Susana Morales.

Facultad de Ciencias Económicas:
Económicas Plural: Jhon Boretto - Catalina Alberto.

Facultad de Ciencias Médicas:
Construyendo Participación: Luis Spitale – María Elisa Dionisio de Cavalier.
Confluir: Ricardo Rizzi – Mariana Butinof.
G.A Salud y Compromiso Social: Rogelio Pizzi – Marta Fiol de Cúneo.

Facultad de Ciencias Sociales:
Sociales Plural: Miguel Angel Haiquel – Vanina Papalini.
Somos Sociales: María Inés Peralta – Jacinta Burijovich.

Facultad de Derecho:
Sigamos Construyendo Juntos: Guillermo Barrera Buteler – Edgardo García Chiple.
Alternativa y Renovación: Gustavo Vallespinos – Magdalena Alvarez.

Facultad de Psicología:
Avanzar: Patricia Altamirano – Raúl Gómez.
Juntxs por Psico: Paula Abate – Andrés Urrutia.