Egresados de un taller de la universidad popular de Laguna larga se insertan en el mundo laboral

Por primera vez, 10 jóvenes que egresaron del taller de herrería y soldadura harán sus prácticas profesionales en la empresa Econovo de Oncativo. Hay chances concretas de que la mayoría de ellos pasen a planta permanente. Este viernes, el rector Juri dio el puntapié inicial a esta iniciativa. [12.10.2018]

La historia dirá cómo un viernes 12 de octubre de 2018, en la zona de Laguna Larga y Oncativo, la educación, lejos de ser un concepto abstracto, convirtió un proyecto incipiente en una realidad palpable.

Por primera vez desde que se puso en marcha hace dos años el programa de Universidades Populares de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), 10 egresados de un taller de soldadura y herrería tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en una empresa líder en la producción de equipos para higiene urbana de Oncativo.

La Universidad Popular de Laguna Larga dictó durante tres meses el taller de soldadura y herrería y firmó un convenio con la firma Econovo de Oncativo para que sus alumnos pudieran realizar sus prácticas profesionales en la empresa.

Pero la buena noticia no termina ahí: la mayoría de esos jóvenes no sólo podrán practicar y mejorar lo aprendido, sino que hay chances concretas de que pasen a ser planta estable de la empresa. Por ahora, estarán entre cuatro y ocho horas en Econovoy recibirán un emolumento para viáticos y gastos de traslado.

Este viernes, el rector de la UNC, Hugo Juri, viajó hasta Oncativo para dar el puntapié inicial de esta iniciativa. En la empresa Econovo lo esperaban sus directivos Andrés y Oscar Scorza, el intendente de Laguna Larga, Federico García, el titular de la UUPP Laguna Larga, Matías Torres, la directora del Centro de Desarrollo Regional (Ceder) de esa misma localidad, Patricia Garro, y el secretario de Gobierno de Oncativo, Rodrigo Dotta.

El titular de la UNC estuvo acompañado por el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, y Enzo Cravero, miembro del equipo de Universidades Populares de la UNC.

Además, estuvieron seis de los 10 futuros practicantes: Lucas Bechis (28), Santiago Sestari (18), Nicolás Boglione (18), Eric Moyano (19), Lautaro Gómez (19) y Juan Manuel Reinoso (33).

Responsabilidad social empresaria

El rector Juri agradeció a la empresa Econovo y a las autoridades de Laguna Larga por hacer realidad la idea de extender la educación y la capacitación más allá de los límites de un campus universitario. “Esto completa el círculo virtuoso. La región priorizó sus necesidades de capacitación, la UNC y la Universidad Popular de Laguna Larga pusieron manos a la obra con los talleres y una empresa captó a los egresados. Ese es uno de los roles de la Universidad, el de generar los espacios para la educación donde hace falta. Y con la posibilidad concreta de que estos jóvenes que egresaron del taller de soldadura y herrería se inserten en el mundo del trabajo. Parte de nuestra misión está cumplida”, señaló Juri.

El intendente de Laguna Larga, Federico García, agregó: “Estamos muy agradecidos a la UNC y a Econovo por esta iniciativa. La idea es que más empresas se sumen a este proyecto, para que los jóvenes de la región tengan opciones ciertas de insertarse laboralmente y no tengan que emigrar. La capacitación en oficios brindaesas oportunidades”.

Por su parte, Conrado Storani, titular de la Secretaría de Extensión, aportó: “La educación como motor de transformación social deja de ser un concepto abstracto cuando se produce esta sinergia entre el sector público y el privado. La idea primigenia de las universidades populares siempre fue lograr esto: que quienes se capaciten en los cursos y talleres luego puedan insertarse en las empresas del medio. Y la propia región fijó sus prioridades a la hora de realizar los talleres, en función de la demanda del sector productivo de Oncativo y Laguna Larga”.

En tanto, Andrés Scorza, uno de los directores de la firma Econovo, dijo: “Nuestra política de recursos humanos siempre ha sido clara. Necesitamos personal calificado por lanaturaleza de nuestros productos, que requieren ser de excelencia. Y también queremos demostrar que la juventud es la que hace crecer a esta empresa y, al mismo tiempo, la hace sustentable en el tiempo”.

Oscar Scorza, otro de los directores de Econovo, expresó que no dudaron en sumarse al proyecto de las Universidades Populares. “Es parte de nuestra responsabilidad social empresaria. Nunca dudamos en dar la oportunidad a estos jóvenes de capacitarse. A nosotros nos enorgullece ver a la gente trabajando. Y, como dice Andrés, demostrar que la juventud hace crecer a la empresa”.

Acompañamiento

En el recorrido de las autoridades por la empresa Econovo también estuvo Federico Cottura, el licenciado en Ciencias Políticas que inició el taller de herrería y soldadura el año pasado en Laguna Larga. “Es necesaria la formación para aprender bien el oficio. Mucha gente necesita insertarse en el mercado laboral y ahora se da esta posibilidad”, dijo.

El curso consta de 70 horas de cursado en 15 clases dinámicas y didácticas. Se desarrolla en el taller Hidracott, que presta el padre de Federico para estos fines.