Dora Barrancos: “Todo el sistema educativo sigue pensando patriarcalmente”

Para la socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos, en la ciencia hay cada vez más presencia femenina. Asegura que es imperdonable que el Estado siga repitiendo sesgos que se dan en todo el sistema educativo y que siga pensando patriarcalmente. (10.08.2023)

La socióloga e historiadora Dora Barrancos reflexiona acerca de las carreras y áreas del conocimiento que siguen siendo casi exclusivas de varones y en esto, considera, influye un sesgo que se da desde la infancia. Esta mirada limitada se perpetúa en las familias y luego en todo el trayecto educativo. “Creo que todavía hay mucho por hacer”, aseguró la experta, distinguida por la Universidad Nacional de Córdoba como doctora Honoris Causa, en 2018.

Barrancos inauguró el 31 de julio una nueva cohorte del doctorado en Estudios de Género del Centro de Estudios Avanzados (CEA) y planteó los próximos desafíos para un movimiento que “no debe nombrarse en singular”.

–¿Por qué los feminismos deben plantearse en plural?

–El movimiento siempre siguió múltiples senderos. Nació a mediados del siglo XIX y se lo llamó así a finales de ese siglo, por un nombre que le dio la militante francesa Hubertine Auclert. Las primeras manifestaciones fueron abolicionistas, porque el objetivo era eliminar la idea de que la mujer era el espejo de la esclavitud. Pero una vez que emergió este cauce, siempre tuvo diversas canteras que se fueron ampliando a medida que se extendía el feminismo.

–Incluso en sus orígenes, había una idea de dios…

–Sí. Las feministas de Seneca Falls eran muy teístas. Sus principales figuras no plantearon el movimiento como una diatriba con la idea de dios. En la famosa “Declaración de Sentimientos”, el amparo divino tenía su significado en el propósito emancipatorio femenino. Más allá de sus orígenes, después hubo una verdadera eclosión de pluralidades. Incluso en el feminismo de la segunda ola, que surge en la década de 1960 y se mantiene hasta la actualidad, hubo muchísimas revocaciones de los antiguos feminismos. Nomás por eso, ya tenemos una pluralidad.

–¿Cuáles fueron los principales impactos en las transformaciones sociales de los últimos 100 años?

–Si pensamos en los derechos conquistados y nos centramos en Argentina, nos encontramos con transformaciones importantes que no se hicieron de un día para el otro. Los primeros derechos ganados se dieron en 1926 y 1947, con la modificación del Código Civil y el sufragio femenino. Aunque los cambios se aceleraron durante el retorno a la democracia, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía también se dieron transformaciones importantes.

Leer la entrevista completa en el portal de Unciencia.