Doctorado Honoris Causa para Taty Almeida

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora recibió el máximo reconocimiento académico de la UNC, por su extensa trayectoria en la difusión y promoción de la defensa de los Derechos Humanos. [28.07.2017]

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó su máximo grado académico, el título de Doctora Honoris Causa, a Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, más conocida por todos como "Taty Almeida", integrante desde 1979 de Madres de Plaza de Mayo y de Madres Línea Fundadora.

La distinción académica puso en valor la extensa trayectoria de Almeida en la difusión y promoción de la defensa de los Derechos Humanos. El reconocimiento fue propuesto por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la UNC, el pasado 22 de mayo y aprobado por el Consejo Superior el 27 de junio.

En su resolución 209/2017, el Consejo Directivo de la FFyH recuerda que Taty Almeida es "una presencia fundamental en las calles, en las marchas del 24 de marzo, en las rondas cada jueves en la Plaza y en el proceso de los juicios que condenaron a los responsables de los crímenes cometidos en la dictadura cívico-militar".

Asimismo, el texto también valora que Taty "aparece siempre como portadora de palabras urgentes y reflexiones necesarias para pensar, colectivamente, sobre los daños sociales tras la represión, el impacto del modelo económico implementado por la dictadura, y las secuelas culturales como sedimento del miedo y el individualismo".

La UNC considera que la figura de Almeida constituye una referencia fundamental para la consolidación de la memoria colectiva de la sociedad argentina, la vigencia del estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Luego de recibir, de manos del rector Hugo Juri, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, Taty Almeida expresó que el reconocimiento recibido significa “una caricia para el alma y un premio a la lucha inclaudicable de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”. Visiblemente emocionada, Almeida destacó que en su persona se expresa una lucha colectiva de más de cuarenta años.

Por su parte, Diego Tatián, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, consideró que el Honoris Causa para Almeida “expresa el espíritu de una trayectoria que trata de ser justa con reconocer socialmente a las personas que han dignificado a la Argentina con su labor y su lucha”.