Doctorado Honoris Causa para María Luisa Femenías

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la UNC distinguió con su mayor reconocimiento académico a la filósofa e investigadora en género María Luisa Femenías.  (08.03.2018)

Este jueves, mediante un acto que tuvo lugar en el Salón de Grados, la UNC le entregó el título Doctor Honoris Causa a María Luisa Femenías. La distinción fue propuesta por la Facultad de Lenguas y entre los fundamentos que sustentaron el reconocimiento se destacan la profusa trayectoria académica de María Luisa Femenías y su compromiso con las problemáticas de género, violencia y multiculturalidad.

El acto contó con la presencia del vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, la decana de la Facultad de Lenguas de la UNC, Elena Pérez, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Luis Angulo, entre otras autoridades.

María Luisa Femenías expresó su agradecimiento por la distinción recibida y puso de relieve la importancia de recibirlo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Asimismo, la filósofa contextualizó la jornada de lucha feminista que se está desarrollando y ponderó la importancia de trabajar las problemáticas de género desde las universidades.

“Los últimos años de continuidad democrática en nuestro país le han dado a la lucha feminista una gran visibilidad. En este momento, siento que hay un recambio generacional importante. Las chicas muy jóvenes están tomando la posta y son ellas las que saben hasta donde llegarán con esta lucha”, afirmó María Luisa Femenías. Y completó: “Creo que es fundamental que la academia propicie otras lecturas, otras maneras de interpretar y trasmitir algo que durante muchos años se consideró desde una mirada única. Producir teoría sobre género permite reconocer causas soterradas y problemas que no salían a la luz. Y debemos producir teoría en retroalimentación con los movimientos feministas”.

El acto se cerró con una conferencia de María Luisa Femenías titulada “Laberintos intelectuales: los caminos del sujeto”.

Sobre María Luisa Femenías

Filósofa feminista, académica, investigadora y escritora. Pionera en los estudios de género en Argentina.
Cofundadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También es cofundadora -y directora entre 2008 y 2016- del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Universidad Nacional de La Plata. Es la creadora y directora de la especialización en educación en géneros y sexualidades en la Universidad Nacional de La Plata.A lo largo de su trayectoria ha participado de numerosas publicaciones en revistas y libros colectivos.
En 2016 recibió el premio nacional de la Fundación Konex.