Doctorado Honoris Causa para Gabriela González

El próximo jueves 10 de agosto, la Universidad Nacional de Córdoba le entregará su máximo grado académico a Gabriela González, reconocida científica egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la Casa de Trejo. (07.08.2017)

El jueves 10 de agosto a las 16, en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, se realizará la ceremonia mediante la cual la Universidad Nacional de Córdoba le otorgará el Título de Doctorado Honoris Causa a Gabriela González.

Gabriela González es egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC y es reconocida internacionalmente por su rol protagónico en el Proyecto LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), que permitió que un millar de científicos y técnicos de diferentes países pudieran verificar la hipótesis de existencia de ondas gravitacionales, enunciada por Albert Einstein hace más de cien años.

El reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Honorable Consejo Superior y formalizado a través de la Resolución 751/2017, donde se expresa que González “ha alcanzado distinción y reconocimiento mundial, sin por ello perder su humildad y su vínculo con sus orígenes a los cuales vuelve asiduamente, ayudando a divulgar los conocimientos que genera, cooperando con numerosas instituciones de nuestro medio, entre ellas esta Universidad”.

Actualmente, Gabriela González es profesora de física y astronomía en la universidad estatal de Louisiana (Estados Unidos), pero obtuvo su licenciatura en Física en la FaMAF, donde había comenzado a estudiar en el año 1983.

En una entrevista con UNCiencia, González se refirió a su formación en esta casa de estudios: "La UNC me brindó una educación excelente. Hice mi Licenciatura en Física allí y luego comencé el doctorado en Estados Unidos. Pero los cursos que tomaban los chicos de primer año del Doctorado, yo ya los había realizado en la Licenciatura. Tuve una preparación excelente y eso me dio una ventaja muy grande para empezar el Doctorado. Y me parece que esto no se reconoce, sobre todo siendo brindado por una universidad pública, gratuita. En Estados Unidos cuando cuento que no pagué nada para ir a la universidad, no me creen".