Doctorado Honoris Causa para Ana Lúcia Gazzola

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, la UNC le otorgó su máxima distinción académica a la destacada académica brasilera Ana Lucía Gazzola.  (25.04.2018)

Este jueves la Universidad Nacional de Córdoba le entregó su mayor grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, a Ana Lúcia Gazzola, prestigiosa académica y referente en educación superior en América Latina.

La ceremonia de entrega se realizó en el Salón de Grados de la Casa de Trejo y se enmarcó en la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria. En la ceremonia estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector de la UNC, Hugo Juri; el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol; el titular del área de Gestión Institucional y decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero; el presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, Juan Tirao; y el cónsul adjunto de Brasil, Reynaldo Linhares Colares. A la ceremonia también asistieron autoridades de distintas áreas y unidades académicas de la UNC y los siguientes decanos: Jhon Boretto (Ciencias Económicas); Mariela Marchisio (Arquitectura, Urbanismo y Diseño); y Pablo Recabarren (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

Hugo Juri ponderó la vasta trayectoria académica e institucional de Ana Lúcia Gazzola como referente de la defensa de las universidades públicas en Latinoamérica. El titular de la Casa de Trejo reconoció el decisivo aporte de Ana Lúcia Gazzola en la II Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe (CRES), que se realizó en 2008 en Cartagena. En ese año, Gazzola era directora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC – UNESCO) y tuvo una intensa participación en la defensa de la noción de la educación superior como un derecho humano y un bien social público.

“La mayoría de los logros de la Declaración de Cartagena en relación a la defensa de la educación superior pública en Latinoamérica, fueron posibles gracias al esfuerzo intelectual, físico y espiritual de Ana Lúcia Gazzola. Por eso es que como rector de la UNC es un gran honor para mí poder entregarle esta distinción, porque Ana Lúcia Gazzola es parte de la historia de la educación universitaria pública en América Latina”, expresó Juri.

Por su parte, Ana Lúcia Gazzola agradeció el reconocimiento recibido y expresó su orgullo por formar parte de una institución tan prestigiosa como la UNC. “Recibo hoy un honor que nunca hubiera podido imaginar. Para mí es una realización inestimable, pasar a ser a partir de ahora parte de la comunidad de esta gran y emblemática universidad”, expresó emocionada Ana Lúcia Gazzola.

Gazzola compartió con los presentes la conferencia magistral titulada “Cien años de desafíos: los caminos de la universidad pública en Latinoamérica”. En su disertación destacó el valor de la Reforma Universitaria para toda la región.

“En los principios de la Reforma Universitaria de 1918 encontré ecos para mis creencias. Las ideas fuerza de la Reforma Universitaria guiaron mis acciones. Ideas fuerza como la autonomía universitaria, el reconocimiento del alumno como sujeto, la importancia de los vínculos de la universidad con la sociedad, el rechazo al dogmatismo, la democratización del acceso y la gratuidad, el pensamiento latinoamericano y el sueño de la integración regional”, afirmó Gazzola. Y completó: “Esas ideas fuerza constituyen en la historia el legado más importante que una universidad latinoamericana ha hecho a las demás. Han iluminado, impactado y transformado toda la región”.

Sobre Ana Lúcia Gazzola

Es Diplomada en Letras, con Maestría en Literatura Luso-Brasileña y Latinoamericana, y Doctorado en Literatura Comparada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos. Cursó estudios de posgrado en Teoría de la Cultura en la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. Ha escrito numerosas publicaciones sobre educación superior y cultura en América Latina.

Fue rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, (UFMG), Brasil. Ejerció la presidencia de ANDIFES (Asociación de Rectores de Universidades e Instituciones Federales de Brasil)  y en el año 2002 fue nombrada Miembro Adjunto del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República Federativa del Brasil. Fue directora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC – UNESCO).