Diseñan un casco con innovaciones tecnológicas para mejorar la seguridad de los bomberos cordobeses

Incorpora un código QR con la historia clínica y los datos personales del usuario para optimizar su atención en situaciones de emergencia. Lleva un módulo GPS asociado a un sistema de auxilio que alerta cuando el bombero sufre un accidente, e incluye otros elementos de seguridad como linternas de alta potencia y protectores auditivos. Para su diseño, entrevistaron a bomberos de 14 cuarteles de distintas regionales de la provincia de Córdoba. El proyecto es uno de los seleccionados para la muestra UNC Innova 2019, que se inaugura este jueves 24 de octubre. (23.10.2019)

Dos diseñadores industriales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba,  Blas Herrera y Joaquín Linares, crearon un "Casco forestal para bomberos" que incorpora una serie de innovaciones tecnológicas para mejorar las medidas de seguridad y el rendimiento de los equipos de trabajo frente a los incendios.

El proyecto fue seleccionado para participar en la muestra UNC Innova 2019, que se realizará el jueves 24 de octubre en la Incubadora de Empresas de la Casa de Trejo.

Para su desarrollo, los diseñadores entrevistaron a voluntarios de 14 cuarteles de la provincia de Córdoba. Trabajaron con bomberos de las localidades de Laborde, Corral de Bustos, Monte Maíz, Quilino, Dean Funes, San José de la Dormida, Morteros, San Francisco, La Francia, Río Cuarto, Huinca Renancó, Laboulaye, Cosquín y Villa Carlos Paz.

Blas Herrera, uno de los creadores del diseño, destaca que el relevamiento de datos fue fundamental para poder definir aspectos centrales del proyecto. “No teníamos muchos datos que nos hacían falta, como las medidas antropométricas o tener mejor relacionadas las tablas ergonómicas. Así que tuvimos que salir a los cuarteles, tomar las medidas según las normas y sistematizar esa información para ponerla a disposición de toda la comunidad”, describe Herrera.

Renders gentileza de Blas Herrera y Joaquín Linares.

Según datos estadísticos relevados por los diseñadores, en la provincia de Córdoba el trabajo más frecuente de los bomberos está enfocado en extinguir incendios forestales. Según el protocolo, los distintos grados de responsabilidad se asignan en función de una escala jerárquica y la coordinación de los equipos de trabajo debe ser coherente a la estrategia de extinción y su posterior guardia de cenizas.

Para estas actividades de riesgo, los bomberos utilizan cascos específicos que están compuestos por un casquete, un arnés, un barboquejo y un cubre nuca. Además, se le pueden añadir diversos accesorios: linternas, máscaras de respiración, protector ocular, audífonos de seguridad, cámaras de filmación e intercomunicadores.

En la actualidad, el hecho de que algunas herramientas o accesorios no estén integrados al casco, puede dificultar la tarea, ya que ambas manos suelen estar ocupadas.

Entre los principales elementos novedosos que incorpora el nuevo casco, se encuentran:

Un módulo GPS y de un sistema de auxilio al bombero caído. Cuando la persona se encuentra sin movimiento se dispara una alarma que alerta a sus compañeros en la base.
Un código QR incorporado en el arnés del casco, que permite acceder vía web a todos los datos personales del bombero y su historia clínica.
Una cámara para registrar todo el trabajo realizado. La filmación posibilita analizar posteriormente la intervención y optimizar el rendimiento de los equipos.
Seis tomas de aire para asegurar la  circulación interior del aire en forma fluida. El propósito es evitar que la temperatura alcance cuotas elevadas.
Linternas de alta potenciam con Led Q5 de gran luminosidad.

El “Casco forestal para bomberos” es uno de los desarrollos que será exhibido en la muestra UNC Innova 2019, que se realizará este jueves 24 de octubre en la Incubadora de Empresas de la UNC. Se trata de un diseño novedoso que aún no está disponible para su comercialización y que se propone a la comunidad para que empresas, instituciones o personas interesadas puedan incorporar la idea y la información recabada para mejorar la seguridad y la eficiencia de la actividad bomberil.

Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia.