Directivos de la plataforma edX dieron la bienvenida a la Universidad Nacional de Córdoba

Autoridades de edX, la plataforma de enseñanza virtual que reúne a las mejores universidades del mundo, brindaron un saludo de bienvenida a la UNC. El primer cuso que ofrecerá la Casa de Trejo en edX será dictado por la prestigiosa física Gabriela González  y comenzará el próximo 27 de noviembre. [09.11.2017]

Desde el pasado 19 de octubre, la Universidad nacional de Córdoba es parte de la plataforma edX, un sitio de enseñanza virtual de código abierto, sin fines de lucro, que hospeda cursos en línea de alto nivel y totalmente gratuitos.

Anant Agarwal, CEO de edX, afirmó que la incorporación de la UNC significa un orgullo para la plataforma. Laura Ingison, Partner Manager y Education Services de edX, declaró: "Para edX este es un gran paso en la región. La UNC es la primera universidad pública de América Latina en unirse a edX y la primera en Argentina. Nos sentimos muy contentos de contar con tal distinguida institución".

El primer curso virtual de la Casa de Trejo en esta plataforma comenzará el 27 de noviembre próximo y será dictado por la física Gabriela González, egresada y Doctora Honoris Causa de la UNC, y reconocida internacionalmente por su participación en el equipo responsable de la detección de ondas gravitacionales. El curso se titulará “Introducción a las ondas gravitacionales”, y actualmente está disponible para inscripciones.

Introducción a las ondas gravitacionales

En el curso “Introducción a las ondas gravitacionales" los estudiantes podrán explorar a través de los descubrimientos científicos más importantes del último siglo, donde aprenderán cómo se producen y manifiestan las ondas gravitacionales y por qué se detectan.
La Dra. Gabriela González lidera el equipo de científicos internacionales del proyecto LIGO, responsables de la primera detección de ondas gravitacionales, quienes abrieron una nueva ventana en la Astronomía; siendo uno de los avances más importantes de la historia.

Egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, Gabriela González es una de las personas más requeridas hoy en los ambientes académicos por su participación en el proyecto LIGO, que verificó la hipótesis enunciada hace 100 años por Albert Einstein.

Con dicho descubrimiento se confirma lo predicho por Albert Einstein sobre la Teoría General de la Relatividad, quien pensó que sería imposible detectarlas debido a que se producen demasiado lejos y son imperceptibles al llegar a Tierra.

En el corriente año, el Premio Nobel de Física fue otorgado a los creadores de los dos interferómetros de LIGO por la primera detección directa de ondas gravitacionales emitidas en la fusión de dos agujeros negros.

Gabriela González señaló que “es un honor poder contribuir con la Universidad Nacional de Córdoba en este proyecto de capacitación de acceso público y gratuito”.

Contó que es su primera experiencia en el dictado de un curso con esta modalidad, y que una de las cosas que la llevaron a aceptar el desafío es que “edX está aumentando su audiencia y oferta de cursos en español, es un muy buen momento para hacer parte de esta iniciativa.

Precisó algunos contenidos de la capacitación: “Hablaremos de la teoría de Einstein sobre las ondas gravitacionales, de las fuentes astrofísicas que producen estas ondas, de los detectores que se han utilizado para el proyecto LIGO y del futuro de este campo de estudio”.

Las autoridades del Campus Virtual de la UNC informaron que el curso tendrá una duración de cuatro semanas, divididos en módulos cortos, con tutorías y consultas en las que colaborarán docentes designados por la Dra. González. Las inscripciones se pueden realizar AQUÍ.

El equipo de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra trabajando en la elaboración de tres cursos más,  con diferentes temáticas para lanzarlos en los próximos meses.