Desde Francia y Alemania, dos egresadas de la UNC valoran el título de Bachiller Universitario

Ellas son María Gabriela Dascalakis Labrèze (42), profesora de Lengua Francesa y licenciada en Lengua y Literatura Francesa de la Facultad de Lenguas, y Jeanette Haas (25), ingeniera química egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. (13.12.2018)

Mañana viernes 14 de diciembre a las 19.30 hs en la Explanada del Pabellón Argentina, se realizará la Primera Colación de Bachilleres Universitarios de la UNC. En ese marco, dos egresadas de la Casa de Trejo que residen en el exterior pusieron el valor la posibilidad de acceder al título intermedio en relación a sus experiencias profesionales en Francia y Alemania.

María Gabriela Dascalakis Labrèze vive en Francia, donde es profesora titular por concurso en el Departamento de Francés Lengua Extranjera de la Universidad Bordeaux Montaigne. Jeanette Haas vive en Alemania, donde actualmente cursa una beca que ganó por méritos académicos.

“Al fin la UNC se alinea con universidades de todo el mundo”

María Gabriela Dascalakis Labrèze es profesora de Lengua Francesa y licenciada en Lengua y Literatura Francesa de la Facultad de Lenguas. Actualmente vive en Bordeaux (Francia). Celebró la iniciativa de la Casa de Trejo de certificar una etapa intermedia de estudios completos en beneficio de aquellos estudiantes que no pudieron terminar sus carreras y que de ahora en más recibirán el reconocimiento de la universidad.

María Gabriela cuenta desde Bordeaux, Francia, donde vive desde hace 11 años, que es egresada de la Facultad de Lenguas, profesora de Lengua Francesa y licenciada en Lengua y Literatura Francesas. Tiene 42 años, es oriunda de Sáenz Peña, Chaco, y vino a estudiar a Córdoba.

“Cuando recibí la información de que era posible tener el certificado de Bachiller Universitario me alegré doblemente: primero en una expresión colectiva de solidaridad porque si bien personalmente tengo otros diplomas, siento que al fin nuestra querida UNC se alinea con  las universidades del mundo para certificar una etapa intermedia de estudios completos en beneficio de aquellos estudiantes que no pudieron terminar las carreras y que de ahora en más recibirán el reconocimiento de la alta casa de estudios. En segundo lugar, personalmente porque gracias a la Universidad Nacional de Córdoba he podido abrazar mi vocación como nunca lo hubiera imaginado y recibir el certificado de Bachiller Universitario será para mí un honor y volver a la primera casa que me formó en contenidos y en valores universales como el derecho que todos tenemos para formarnos”, dice.

Actualmente, es profesora titular por concurso en el Departamento de Francés Lengua Extranjera de la Universidad Bordeaux Montaigne y defendió su tesis doctoral en lenguas y literaturas extranjeras el pasado 16 de noviembre en la Universidad de Pau.

De su historia, aporta. “Me vine a Francia en 2007 porque me enamoré de un francés (me casé y tengo una nena de 6 años), pero me vine con el deseo de seguir trabajando como docente como lo hacía en Córdoba (trabajé en la Escuela Carbó, en el Colegio Monserrat, en el Instituto Superior Mariano Moreno, en la Alianza Francesa, entre otras Instituciones de la ciudad de Córdoba). Al llegar, pasé un concurso para ser titular en el sistema francés. Luego, postulé para enseñar el francés a extranjeros en la Universidad Bordeaux Montaigne. He podido corroborar, comparando sistemas, que nuestra Facultad de Lenguas brinda una enseñanza de alta calidad que hizo que yo fuera la primera extranjera titular formada en el exterior dando francés (son franceses mis colegas titulares)”.

Y finaliza: “Sigo siempre de cerca las actividades de mi querida Universidad Nacional de Córdoba y de mi adorada Facultad de Lenguas a través de los mails que me llegan como egresada o de las redes, ya que estoy eternamente agradecida a la ciudad, a la Universidad, a la Facultad y a los que han sido mis profesores por la formación recibida. Me hubiera encantado poder recibir el certificado en la colación No creo poder asistir. Ojalá que al título lo puedan recibir mis padres que viven en Mendiolaza”.

“Es muy bueno que la UNC reconozca el esfuerzo realizado”

Jeanette Haas es ingeniera química, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas. Vive en Alemania, cursando una beca que ganó por sus méritos académicos. Sostiene que el título de Bachiller Universitario permite cambiar de rumbo académico, sin perder lo aprendido en tres años.

Jeanette Haas tiene 25 años y en agosto del año pasado rindió su tesis final de grado para convertirse en ingeniera química, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Nació en Capital Federal, donde terminó la primaria y su familia se mudó a La Pampa. Ahí terminó el secundario y se vino a Córdoba a estudiar.

“Cuando me enteré de la posibilidad de tramitar el título de bachiller me pareció perfecto. Porque acá en Europa los estudios universitarios siempre se dividen en Bachiller y Master. Eso te da la posibilidad de después de 3 años de estudios básicos y generales, tener un título formal y poder elegir el paso siguiente. Si deseas cambiar de institución, o cambiar de objetivo (por ahí uno empieza queriendo estudiar alimentos y luego termina estudiando informática, pero la base es la misma) o bien darse cuenta luego de tres años que lo que estaba estudiando no es lo que uno quiere hacer realmente y cambiar de rumbo, pero llevándose un reconocimiento por el esfuerzo realizado. Nuestro sistema de 5 años existió acá, pero hace ya unos años que no funciona más así”, relata desde Alemania, donde vive actualmente.

Sobre su paso por la UNC, cuenta: “En 2011 arranqué la carrera. Durante el cursado me esforcé mucho por mantener las materias al día y a su vez participar en otras actividades, como por ejemplo ayudar activamente en UNIQCo. (Asociación de estudiantes universitarios de ingeniería química de Córdoba) a los que en segundo año ayudé con la organización de un congreso latinoamericano. En 2013 y 2014 comencé a ser ayudante de docencia en materias de primer año y me di cuenta que ayudar a otros estudiantes me hacía sentir feliz y realizada. En 2014 fui elegida consejera por parte de los estudiantes para la escuela de Ingeniería Química”.

En septiembre de 2015 viajó a Málaga, España, gracias a una beca organizada por la UNC y la Junta de Andalucía. “La beca se llamaba PIMA Tecnología y consistía en realizar un semestre en la Universidad de Málaga. Fue una experiencia increíble, aprendí mucho del sistema de educación español y cursé una materia (Simulación de Procesos) que en nuestra facultad sólo se nombraba por arriba y allá tuve la oportunidad de aplicarlo. También estando en España retomé clases de alemán, idioma que aprendí durante la primaria en Buenos Aires”, señala.

“Al volver a Argentina, en marzo de 2016, me quedaba cursar el último semestre de mi carrera (a partir de agosto) y hacer las prácticas. En mayo de ese año entré como pasante en el área de destilería de la planta de alcohol de Porta Hnos. S.A. En Porta trabajé 2 años, mientras terminaba de cursar y de hacer la tesis. Pasé de ser pasante a operadora y los últimos 3 meses me desarrollé como líder de sector. Mientras seguí cursando alemán en el Instituto Goethe de Córdoba”.

En agosto de 2017, Jeanette se postuló a la beca de la que es beneficiaria hoy en día. “La beca se llama ALEARG y está organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico, por sus siglas en alemán). La postulación fue un año antes de viajar y la beca tiene de duración un año. Para postularme tuve que postergar hasta agosto mi recibida (ya que hasta agosto de 2018 la beca exigía que siga siendo estudiante de la UNC), prepararme 2 años estudiando alemán, entre otros trámites y papeles. Por lo tanto, postularme y quedar fue una gran alegría”.

La beca es otorgada a 15 estudiantes de ingeniería de todo el país, de los cuales ella e la única estudiante de la UNC. Son elegidos por su desempeño académico, experiencias, premios, entre otros criterios. Eso incluye: dos meses de curso intensivo de idioma; un semestre de ayudantía de investigación en un instituto de investigación alemán; seis meses de práctica en una industria alemana. Todo con la ayuda económica correspondiente, pasajes y seguro.

“Actualmente, estoy en el semestre de ayudantía de investigación en el ICTV (Instituto de procesos químicos y térmicos) de la Technische Univestität Braunschweig, en la provincia de Baja Sajonia. Ayudando en un proyecto llamado ‘Mi2pro’ en el que se estudia el escalado de procesos térmicos de procesos batch a procesos continuos. En nuestro caso particular estudiamos la destilación continua con evaporadores de película delgada y de paso corto. Cosas que en la facultad había visto sólo en libros”, agrega.

Finalmente, sostiene: “Ya estoy ultimando detalles de currículum en alemán y realizando mis primeras postulaciones de trabajo en empresas como Bayer, Unilever, BMW, Audi y Siemens”.