Descubren un nuevo tipo de células fotosensibles en el ojo

Se trata de células horizontales que expresan un fotopigmento denominado melanopsina x. El hallazgo fue realizado por científicos del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (Conicet-UNC) y el trabajo fue publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences. [17.02.2017]

La luz es fuente de vida y de energía que sirve a los seres vivos para crecer, desarrollarse y también controlar sus ritmos y ciclos vitales. Las encargadas de que los organismos puedan recibirla son unas proteínas específicas conocidas como fotopigmentos u opsinas, que en los animales se concentran en algunas células de los ojos.

En particular, en la retina de vertebrados, existen tres tipos de células que responden a la luz (fotorreceptoras). Por un lado, los conos y bastones, responsables de las funciones visuales, es decir de la formación de imágenes. Por el otro, se encuentran las células ganglionares que tienen a su cargo funciones reflejas y subconscientes, como por ejemplo el reflejo pupilar o la sincronización de ritmos biológicos. En el medio, las células horizontales revisten una diversidad y complejidad que aún no ha sido desentrañada.

Entre estas últimas, el grupo dirigido por Mario Guido, investigador principal del Conicet en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (Ciquibic, Conicet-UNC) encontró un nuevo tipo de células fotosensibles: las células horizontales que expresan el fotopigmento melanopsina x. Dicha investigación fue publicada recientemente en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Leer el artículo completo en el portal de la Agencia UNCiencia.