Descubren que una molécula puede funcionar como biomarcador de cáncer: los caminos que se abren a partir del hallazgo

El avance fue realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias Químicas y publicado poco antes del inicio de la pandemia en Cancer Research, una revista científica de prestigio internacional. La molécula, denominada ectoenzima (CD39), permitiría incluso advertir si los pacientes tratados con inmunoterapia responden correctamente o no al tratamiento. Estudios realizados por equipos de investigación de otros países ya confirmaron que esto también aplica para cáncer de colon, renal y otros. [07.12.2022]

Un equipo científico Departamento de Bioquímica Clínica del Cibici (Facultad de Ciencias Químicas/UNC/Conicet), descubrió que la molécula CD39 se expresa en ciertas células del sistema inmune,que se denominan Linfocitos T CD8 Exhaustos.

Los linfocitos TCD8 son fundamentales en la defensa contra diversas patologías, desde oncológicas hasta infecciones por virus. El grupo de investigación demostró que los tumores de pacientes con cáncer de mama estaban infiltrados por Linfocitos T CD8, que expresaban la molécula CD39. Estos Linfocitos T CD8 se denominan exhaustos o agotados pues pierden algunas funciones efectoras, pero adquieren otras potencialidades. Los investigadores proponen a la molécula CD39 como un biomarcador de esta población particular.

El hallazgo realizado en la Universidad Nacional de Córdoba abre numerosas líneas de investigación, no solo vinculadas al cáncer de mama, sino también a melanomas, cáncer de vejiga y de pulmón, entre otros, que ya están siendo indagadas en diferentes universidades del mundo.

Carolina Montes es la directora del grupo que demostró el rol que la molécula puede adoptar como biomarcador. Cursó su formación de grado (Bioquímica) y su doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. En esa unidad académica se desempeña como Profesora Asociada, además de formar parte de la carrera de investigador de Conicet. Sus líneas de estudio están financiadas por distintas Instituciones como el Foncyt, Secyt-UNC, el Instituto Nacional del Cáncer y Conicet.

En diálogo con Unciencia, repasó los puntos destacados del avance que realizó junto a su equipo. Leé la entrevista completa en el portal de Unciencia.