Descifran los secretos de las galaxias barradas

Una investigación realizada en el OAC comparó dos tipos de galaxias y halló comportamientos similares, que permitirán estudiar mejor la forma en que se distribuye la masa de las mismas y, por lo tanto, entender mejor cómo evolucionan. (26-10-2023)

En las últimas décadas se llevaron adelante grandes relevamientos en el universo: desde algunas decenas hasta miles de objetos. Uno de los relevamientos fotométricos y espectroscópicos más importantes fue Sloan (Sloan Digital Sky Survey), el proyecto de investigación del espacio, de la Nasa.

Su versión de espectroscopía de campo integral se denomina MaNGA (Mapping Nearby Galaxies at APO) y ha observado casi 10.000 galaxias utilizando unidades de campo integral (IFU, Integral Field Unit) que permiten obtener propiedades espectroscópicas espacialmente resueltas; es decir, información espectroscópica en cada punto de la galaxia.

Una investigación realizada en el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) de la UNC utilizó los datos de MaNGA para explorar las galaxias barradas, un tipo especial que se caracteriza por tener una barra distintiva en su disco.

Se seleccionaron 46 de este tipo de galaxias y mediante la información sobre su velocidad radial fue posible determinar su curva de rotación. A partir de un ajuste matemático con un potencial gravitatorio llamado “Miyamoto-Nagai”, se calcularon las masas dinámicas de cada una de estas galaxias.

Damián Mast, uno de los autores de la publicación, explica que se utilizaron unos “templates” o plantillas de poblaciones estelares para determinar la masa estelar de estas galaxias por parsec (unidad de longitud utilizada en astronomía). “Esto nos permitió calcular la masa total de estrellas en cada galaxia y compararla con su masa dinámica”, apunta.

“También analizamos lo que llamamos ‘relaciones de escala’, que son patrones observados que describen cómo cambian diferentes características de las galaxias, como su velocidad máxima de rotación, su luminosidad o su masa estelar o dinámica”, agrega el investigador.

Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia.