Desarrollos tecnológicos, espacios interactivos y charlas en la Muestra de Posgrado de la UNC

Este miércoles 14 de agosto, la UNC realizará la Muestra de Carreras de Posgrado 2019, una instancia para conocer toda la oferta de posgrado disponible para quienes quieran continuar su formación. Charlas con especialistas, biomodelos en 3D de órganos humanos, sistemas ortodóncicos patentados, y espacios lúdicos e interactivos, son algunas de las actividades paralelas organizadas en la segunda edición de este ciclo. Accedé a toda la información sobre la muestra en www.posgrados.unc.edu.ar (14.08.2019)

La Universidad Nacional de Córdoba se prepara para llevar a cabo este miércoles su segunda Muestra de Carreras de Posgrado, un evento único en su tipo entre las casas de altos estudios del país que se propone dar a conocer y visibilizar toda la oferta académica de posgrado que ofrece la UNC a través de sus 15 facultades.

La muestra tendrá lugar en el hall central del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 10 a 20h, y apuesta a sumar interesados e interesadas en continuar su formación al finalizar el grado.

Además de exponer la completa y variada propuesta académica, que incluye 214 carreras de posgrado, este año habrá diferentes actividades paralelas destinadas a los y las visitantes, como la exhibición de desarrollos tecnológicos innovadores producidos por egresados y egresadas de esta universidad.

Uno de ellos es el diseño y producción de biomodelos en 3D que reproducen órganos dañados del cuerpo humano, a partir de imágenes de diagnóstico médico. Las réplicas son físicas, y reflejan fielmente en tamaño real la malformación del órgano o estructura dañada, y sirven como entrenamiento médico antes de realizar la cirugía, entre otros usos.

Se trata de una tecnología pionera en el país, que incluye simulación virtual, modelizado digital de sistemas, e impresión 3D industrial, y ya se aplica en el Hospital de Niños de Córdoba gracias a un trabajo articulado con las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y de Ciencias Médicas de la UNC, junto con el Ministerio de Salud Pública provincial.

Las piezas producidas incluyen desde órganos con malformaciones y prótesis para estructuras óseas dañadas, hasta el desarrollo de instrumentos quirúrgicos innovadores y repuestos para equipamiento médico. En la iniciativa interviene un equipo de profesionales  integrado por médicos, ingenieros y diseñadores industriales.

También se podrá conocer un nuevo sistema de ortodoncia que permite movilizar un bloque de piezas dentarias en pocas semanas. El desarrollo hace más eficiente y en menor tiempo el tratamiento (el desplazamiento se logra de diez a trece días, mientras que con técnicas ortodóncicas tradicionales puede llevar entre 4 y 6 meses). Esta tecnología ya fue patentada y es producto del trabajo de un equipo multidisciplinario compuesto por odontólogos y físicos de la UNC.

Otras actividades

La muestra además contará con un nuevo espacio lúdico e interactivo -incluye set con croma, cámaras y luces-, donde los y las visitantes podrán  experimentar “el detrás de cámara” de un estudio de grabación, y ser filmados con diversos y variados fondos, como la Muralla China, el universo, entramados celulares o la Casa de Papel.

A este espacio interactivo, organizado por el Campus Virtual de la UNC, se suma el stand que el Campus tendrá en la muestra, donde se podrán conocer todos los servicios y cursos actualmente en línea, así como las diferentes plataformas utilizadas, entre otras propuestas.

También habrá conversatorios sobre temáticas específicas, y conferencias a cargo del neurocientífico Facundo Manes, y de la especialista en educación, economía y trabajo, Graciela Riquelme. Las charlas están previstas para las 14h y 17h respectivamente, en el Salón Francisco Delich, y serán transmitidas en vivo por streaming en el sitio web de la Casa de Trejo. 

La muestra está organizada por la Secretaría de Asuntos Académicos, la Subsecretaría de Posgrado dependiente de la misma, las áreas de Posgrado pertenecientes a las 15 unidades académicas y el Instituto Mario Gulich. También participan la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, la Oficina de Conocimiento Abierto, el Campus Virtual y la Dirección de Graduados de la UNC.

La participación a la muestra es libre y gratuita, y en el caso de las conferencias se requiere inscripción previa en: www.eventbrite.com.ar

Nota relacionada