Definen actividades para el Congreso Internacional de la Lengua Española 2019

Con ese fin, se realizó una mesa de trabajo en el Rectorado de la UNC de la que participaron representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal. (29.11.2017)

El martes 28 de noviembre se llevó a cabo la Mesa de Trabajo Córdoba, instancia preparatoria del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en marzo de 2019 y tendrá lugar en la ciudad de Córdoba.

El evento internacional es una oportunidad “para tomar conciencia de la herramienta extraordinaria que es la lengua española para comprender al mundo y comprendernos a nosotros mismos”, señaló Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas de la UNC. Agregó que el encuentro permitirá, además, “reconocer la deuda que tenemos con las lenguas que precedieron al español, y con las lenguas vecinas de migrantes con las que convivimos en la actualidad”.

La mesa de trabajo fue constituida meses atrás con sede en Córdoba, con el objetivo de definir actividades y proyectos a realizar de cara al próximo Congreso Internacional.  La última reunión tuvo lugar en el Rectorado de la UNC y participaron, además de la titular de Lenguas, Elena Pérez, el rector de la UNC, Hugo Juri, entre otras autoridades universitarias, junto a representantes de las áreas de Educación, Cultura y Turismo pertenecientes a los gobiernos nacional, provincial y municipal.

En la oportunidad se estableció un cronograma de trabajo para 2018, que será anunciado a comienzos del año próximo. Las actividades previstas incluyen la realización de jornadas, congresos, concursos, mesas redondas y convocatorias para el público general. Pérez precisó que habrá convocatorias para la realización de cortos audiovisuales, así como mesas de trabajo en torno a ejes vinculados al congreso, tales como el español y las tecnologías, el español y la cultura, el español y los emprendedores, y el español como lengua de la ciencia, entre otros.

Actualmente, el español integra el trío de las lenguas más habladas en el mundo, junto con el inglés y el chino, y “cada día es hablado por más personas en el planeta”, afirmó la decana.