Curricularización de la Extensión: se entregaron los certificados para los proyectos seleccionados en la primera convocatoria

En el auditorio de la Facultad de Lenguas de la UNC, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a los proyectos escogidos en la “1° Convocatoria a Propuestas de Curricularización de la Extensión”, lanzada por la Secretaría de Extensión de la Casa de Trejo. (04.11.2022)

Esta mañana se realizó en el Auditorio de la Facultad de Lenguas el 1° Acto de Entrega de Certificados de Curricularización de la Extensión.

El evento marcó el cierre de la 1° Convocatoria a Propuestas de Curricularización de la Extensión, lanzada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (SEU).

En 2022, la SEU asumió la tarea de implementar estrategias para institucionalizar la curricularización de la extensión en la UNC, entendiendo las diferencias en recorridos y experiencias de cada unidad académica, pero con la certeza de darle curso a un requerimiento siempre latente para la UNC.

Con este objetivo, se creó la comisión de curricularización de la extensión, que fue conformada por representantes docentes de las 15 facultades, que asumieron la evaluación de 32 propuestas presentadas en esta primera convocatoria.

En este proceso se seleccionaron las iniciativas que recibirán acompañamiento económico de Extensión para su implementación en 2023, así como aquellas que ingresan al orden de mérito general ante vacancias y, también, el listado de propuestas que cuentan con el aval de la SEU para su puesta en marcha en cada unidad académica.

En esta primera convocatoria, la Secretaría de Extensión UNC acompañará económicamente a equipos docentes de 16 espacios curriculares de 12 unidades académicas diferentes. En total, serán 19 las materias que curricularizarán la extensión en el primer semestre de 2023.

Esto implica que más de 2000 estudiantes acreditarán para Compromiso Social Estudiantil y se involucrarán 80 docentes de 12 facultades.

“Para el área de Extensión de la UNC es muy importante la posibilidad de cerrar esta convocatoria, que es la primera pero que abre las puertas a un proceso que irá mejorando paulatinamente y que viene a responder a un reclamo histórico del cuerpo docente de la UNC”, afirmó en el acto protocolar el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani.

Antes de la entrega de los correspondientes certificados a los equipos de trabajo, Storani agradeció y felicitó a los y las docentes que participaron en la convocatoria y subrayó que “estos son los primeros pasos de un proceso en construcción, que todavía debe mejorar para cumplir con una función primordial para la Universidad, como es la extensión”.

A su turno, el rector de la UNC, Jhon Boretto aprovechó la oportunidad para reconocer la tarea de los equipos docentes que se sumaron a esta iniciativa y “que demuestran con su trabajo el legítimo interés por la extensión universitaria”.

Asimismo, el rector señaló que “hay que reconocer la importancia institucional de este paso que hoy estamos formalizando, porque es necesario fortalecer la extensión y darle el peso verdadero, el que tiene que tener, a la par de los otros dos pilares de la universidad como son la educación y la investigación”.

Sobre el proceso de curricularización

La curricularización de la extensión propone habilitar y dinamizar la construcción de saberes desde los contenidos abordados para la enseñanza de grado en vinculación con distintos actores y territorios de la comunidad, desde un abordaje integral y multidisciplinar.

Favoreciendo, en este sentido, un modelo académico de articulación que contribuya a la formación integral de estudiantes para que sean capaces de abordar con responsabilidad ética, social y ambiental, una relación más activa y comprometida con sus contextos de actuación.

Reconociendo la diversidad de recorridos en la UNC, desde la Secretaría de Extensión Universitaria, se apuesta a favorecer el proceso, acompañando económicamente a los equipos de cátedra en la curricularización de la extensión.

Para esto, también se conformó un equipo pedagógico que diseñó diferentes dispositivos metodológicos y pedagógicos para acompañar y fortalecer los equipos de cátedras de las diferentes facultades.

A la vez, trabajando en el concepto de que las transformaciones son colectivas, se formó la comisión de curricularización de la extensión, integrada por docentes de las 15 Facultades de la UNC, quienes asumieron el compromiso de evaluar las 32 propuestas presentadas con la grilla de evaluación elaborada por la comisión.

Datos de los espacios que curricularizarán la extensión en el primer semestre 2023
● 109 docentes asistentes a talleres.
● 47 asesorías pedagógicas a equipos docentes.
●32 propuestas de 12 unidades académicas.