Culmina la Semana AgTech en la UNC

Con la realización de las VIII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza, se terminó la Semana AgTech, organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. Se trató de un evento pensado para vincular a la comunidad educativa con el sector agropecuario y la sociedad, a través de tecnologías de la información. Charlas temáticas, celebración del Día Mundial de los sistemas de información geográfica y la maratón de tecnología para emprender (Mate), fueron algunas de las propuestas más convocantes. [20.11.2019]

Desde el 13 al 20 de noviembre en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevaron a cabo las distintas actividades en torno a la Semana AgTech, con el objetivo de vincular a la comunidad educativa con el sector agropecuario y la sociedad, a través de las tecnologías de la información.

El evento comenzó con la celebración del Día Mundial de los sistemas de información geográfica (#GisDay) en donde se ofrecieron una serie de conferencias sobre la implementación de sistemas de información geográfica en las Ciencias Agropecuarias. Se trató de la presentación de soluciones específicas para agronomía, en una dinámica de Workshop.

Las presentaciones estuvieron a cargo de estudiantes de las distintas carreras que se dictan en la Facultad y de docentes. Una aplicación para el diagnóstico del estado de establecimientos bovinos; delimitación de Cuenca hidrográfica por cartografía oficial o la utilización de los efluentes porcinos, entre otras, fueron algunas de las propuestas exhibidas.

En la apertura, la secretaria de Ciencia y Técnica de la FCA, Susana Hang, dijo que si bien el tema de las tecnologías aplicadas a la agronomía es aún algo incipiente “sentimos que es hacia donde tenemos que ir preparando a nuestros estudiantes y futuros profesionales “. Asimismo, respecto a las exposiciones que dieron inicio a la jornada, Hang se mostró sorprendida: “Nos encontramos con trabajos muy interesantes que aúnan la enseñanza, la extensión y la investigación. Son aplicaciones de fácil acceso que realmente van a estar en manos de quien lo necesite en el corto tiempo”.

MATE: Maratón de Agronomía y Tecnología para Emprender

Las jornadas AgTech fueron el marco ideal para la realización de Mate, la maratón de agronomía y tecnología para aprender. Una competencia de equipos, integrados por estudiantes y docentes universitario con el propósito de fomentar la integración y colaboración multidisciplinaria y aportar una solución innovadora y tecnológica a un problema de origen agropecuario o agroalimentario.

La competencia propuso resolver desafíos que consistieron en problemas reales del ámbito de las Ciencias Agropecuarias y que requerían de una solución creativa y con tecnologías de la información. Los participantes, organizados en equipos de 3 a 10 integrantes de diferentes formaciones, tuvieron plazo hasta el día lunes 18 de noviembre para presentar sus proyectos (en un video de tres minutos).

El miércoles 20 de noviembre, en las Jornadas Integradas de investigación, Extensión y Enseñanza, se dieron a conocer los ganadores. Los tres finalistas fueron los siguientes proyectos:

- Agromarket: Se trata de una especie de “Uber” del campo, que ofrece logística de distribución de insumos para el sector agropecuario con entrega incluida.

- Aquaponia Córdoba:  Presenta los cultivos bajo cubierta en vertical, con una propuesta de integración de producción agrícola con acuicultura en edificios de nuestra ciudad.

- SpocGanadero: Herramienta para administración ganadera en forma holística, que permite el relevamiento de nacimientos, caravanas, vacunaciones, directamente en el tambo mediante aplicaciones de teléfonos inteligentes o tablets.

En la jornada final, resultó ganador el proyecto SpocGanadero. Los ganadores recibirán una serie de premios otorgados por distintas instituciones y empresas.

Para el primer lugar, Agroactiva brinda la oportunidad de contar con un Stand en la edición 2020 de la exposición Agropecuaria a cielo abierto más grande de Argentina, que se realizará en Armstrong entre 24 al 27 de Junio 2020.

Para el primer y segundo lugar, Aeroterra otorgará 3 cursos en su plataforma aulaGIS, sobre:

. ArcGIS la Plataforma

. ArcGIS Flujos de Trabajo

. Survey123 for ArcGIS Introducción

Para los equipos ganadores, se ortorgarán licencias ArcGIS de uso personal.

También, la empresa Optiagro brindó premios para:

Primer lugar: 500 ha de ambientaciones automáticas y monitoreo satelital por un año + 20% en licencias de seguimiento de maquinarias.

Segundo lugar: 500 ha de ambientaciones automáticas.

Tercer lugar: 500 ha de monitoreo satelital por un año

Por su parte, Easyagro entregará 8 chombas para los equipos ganadores; BASF aportará 6 cargadores universales y 5 mochilas de productos; y Climate Corp aportó termos Stanley, parlante móvil y cargadores universales. Además, el equipo ganador recibirá soporte especial de AGD y Proelium. Smart Rural SL; y Eremu Consultores otorgarán 2 mates y 2 remeras.

En el cierre de la Semana AgTech, el miércoles 20 de noviembre, se llevaron a cabo las VIII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza con el objetivo de comunicar las actividades que se realizan en las áreas de investigación, extensión y enseñanza de la FCA.