Cuenta regresiva para el eclipse total de Sol

El martes 2 de julio podrá verse el eclipse total de Sol que atravesará Córdoba de forma total.  Desde el Observatorio Astronómico de Córdoba proponen 3 lugares de encuentro para observar el eclipse. (26/06/219)

El próximo 2 de julio, entre las 16.30 y las 17.45 aproximadamente, quienes se encuentren en la provincia de Córdoba serán espectadores predilectos de un evento astronómico sin igual: un eclipse total de Sol.

Durante ese breve lapso, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de forma que el Sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre.

La última vez que desde esta provincia pudo observarse un fenómeno de esta naturaleza y con estas características fue en 1947. Y los cálculos prevén que deberán pasar otros 375 años para que pueda verse nuevamente desde esta zona en particular.

El personal del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) de la UNC estará presente en tres puntos de la provincia de Córdoba, brindando charlas a quienes deseen conocer más sobre el fenómeno astronómico. Aquellos que quieran participar podrán armar cámaras oculares llevando cajas o tubos largos, papel de aluminio, espumaderas y espejos pequeños.

Los lugares de encuentro, que se abrirán al público desde las 16.30  hasta las 18, serán:

En Córdoba Capital: Ciudad Universitaria, sobre calle Medina Allende.

En Río Cuarto: Club Banco de Córdoba.

En La Población: Plaza de la Población.

Medidas y precauciones para ver el eclipse

La Sociedad de Oftalmología de Córdoba (SOC) brinda información sobre los cuidados necesarios que se deben tener en cuenta antes del eclipse para evitar daños en la vista.

En principio, no se puede mirar el eclipse de manera directa sin la protección adecuada. Asimismo, existe un método indirecto que permite observarlo y consiste en usar lentes especiales creados para tal fin, con etiqueta ISO 12312-2, que no presenten rayas ni perforaciones. Otras opciones son, usar máscaras de soldador a partir del grado 14, o utilizar lentes de protección cinco o de índice 800 UV de protección.

Es importante tener en cuenta que a pesar de la protección, se recomienda no superar los 30 grados de observación. Además, está prohibido utilizar placas radiográficas y lentes polarizados o anteojos de sol comunes.

Para obtener mayor información INGRESAR AQUÍ