Cuáles son las reacciones emocionales que produce la cuarentena

Ansiedad y angustia frente a una situación imprevista e incierta, y temor de contraer el virus o transmitirlo a otras personas, son algunos de los principales motivos de consultas realizadas al Servicio de Contención y Acompañamiento que ofrece la UNC y el Ministerio de Salud de la Provincia, un espacio de escucha virtual para ayudar a sobrellevar el impacto emocional que produce el aislamiento social obligatorio. En la primera semana de funcionamiento, el servicio atendió casi diez casos diarios, la mayoría mujeres de distintas provincias del país, y también de España e Italia. [01.04.2020]

Si saliste al súper o a la farmacia, compartí tu experiencia con quienes no lo hicieron, tus palabras pueden ayudar a la tranquilidad de otros”, “Ordená tu día con rutinas, levantarte, hacer ejercicio, leer, trabajar. EL orden de la rutina ayuda al bienestar”. “Si estás solo, se trata de paciencia, de espera. Esto va a pasar”.

Esos son algunos de los consejos publicados en la página de Facebook del Servicio de Contención y Acompañamiento que ofrecen las facultades de Psicología y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, junto con el Misterio de Salud de la Provincia. Mediante la plataforma virtual, se brinda ayuda a personas que la requieran para poder sobrellevar los efectos emocionales y transitar saludablemente la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Los usuarios pueden realizar consultas gratuitas tantas veces lo necesiten, en el horario de 8 a 22, con respuesta en tiempo real y casi de manera inmediata por parte de profesionales que abordan y hacen el seguimiento de cada caso, o indican derivaciones médicas y sociales si es necesario. La clave es la contención emocional de la persona.

“El conjunto general de preocupaciones que manifiesta la gente se relaciona con una situación imprevista y de emergencia, como el temor al contagio personal y a otros, particularmente si se convive con alguien que es población de riesgo; la angustia de no saber qué pasará después de la pandemia, o de si se extenderá por mucho tiempo el aislamiento; o la pérdida de contacto social en personas que viven solas”, explica Alejandra Rossi, coordinadora del equipo de Gestión Psicosocial de Riesgo que integra el dispositivo de ayuda.

El primer informe elaborado por el Servicio confirma la emergencia de determinadas conductas y respuestas emocionales, que aparecen o se acentúan ante la situación de encierro. Así, ansiedad (21%), angustia (18%), temor (14%), preocupación por síntomas médicos (12%), preocupación por familiares o vecinos (12%), agudización de cuadro psiquiátrico preexistente (8%), tensión derivada del aislamiento (5%), insomnio (5%), presión laboral (5%) y, en menor medida, ideación suicida (2%), se encuentran entre los principales motivos de consulta.

Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia