Cuáles son las razones que impulsan el voto a Milei

Un equipo de docentes e investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y otras instituciones analizó más de 10 mil encuestas de percepciones sobre política nacional. El rechazo a la política es uno de los principales motivos que llevan a apoyar al líder de La Libertad Avanza. [03.08.2023]

¿Qué expresa el voto a Javier Mieli, principal referente de la coalición política La Libertad Avanza, y candidato con chances en las elecciones presidenciales del 22 de octubre?

Rechazo a la clase política y a las figuras centrales de los principales partidos políticos y, sobre todo, la idea de que la política tradicional “no sirve para nada”. También la oposición al cobro de impuestos y al aporte de las grandes fortunas, junto con una valoración negativa hacia quienes venden en la calle y cuidan autos, y respecto de los reclamos feministas, a los cuales consideran “excesivos”.

El fuerte y acelerado crecimiento de la ultraderecha en Argentina se sustenta en vastos sectores de la sociedad que no sólo no adhieren a las dos coaliciones políticas mayoritarias, sino que expresan un rechazo por ambas. A 40 años de la recuperación de la democracia, se estaría constituyendo una nueva identidad política post partidaria, extrema y anti establishment, en un país con un sistema de partidos institucionalizado.

Así se desprende del análisis de dos encuestas nacionales que fueron respondidas por 3.296 y 7.130 personas respectivamente, y que recogen la opinión de los y las votantes de Milei sobre temas vinculados a la política. Las encuestas se implementaron en siete regiones del país, en el marco de un estudio realizado por un equipo de docentes e investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, y otras instituciones. El proyecto forma parte del Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea (Pisac Covid), y contó con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Leer el artículo completo en el portal de Unciencia.