Cooperación internacional entre la UNC, la Conae y la Agencia Espacial de Italia

Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Instituto Gulich y la Agencia Espacial Italiana (ASI) se reunieron este jueves para fortalecer lazos de cooperación. (07.09.2018)

Este jueves en el Rectorado Antiguo se realizó un encuentro en el que estuvieron presentes, entre otras autoridades: Hugo Juri, rector de la UNC; Leonardo de Ferraris, director del Instituto Gulich; Tiberio Schmidlin, cónsul general de Italia; y Gabriela Arrigo, vicepresidenta y responsable de Relaciones Institucionales de la Agencia Espacial Italiana.

"Una vez al año vienen las autoridades de la Agencia Espacial Italiana para que discutamos las perspectivas para el próximo año", declaró Hugo Juri, rector de la UNC. Además, adelantó que las instituciones firmarán un acuerdo de posgrado para la Universidad y el Instituto Gulich, centro de investigación perteneciente a la Casa de Trejo y la Conae.

Leonardo de Ferraris, director del Instituto Gulich, destacó la importancia de la colaboración entre Argentina e Italia en materia aeroespacial. Ambos países conformaron el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias que posee 6 satélites dos satélites SAOCOM provistos por la CONAE y cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Los satélites proveen imágenes de la Tierra con diversos sensores que permiten obtener información sobre incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves. De Ferraris destacó la elaboración del Mapa de Riesgo de Dengue y los Mapas de Humedad de Suelo.

"La cooperación internacional es uno de los puntapié esenciales para estar permanentemente conectado en lo que refiere a nuevas tecnologías, nuevos aprendizajes y difusión", comentó Leandro Groetzner, miembro de la CONAE.