Convocatorias abiertas a estudiantes para participar en proyectos de la Secretaría de Extensión Universitaria

 La Secretaría de Extensión Universitaria convoca a estudiantes de la UNC a participar activamente en la implementación de proyectos extensionistas que se desarrollan en territorio y acreditan para Compromiso Social Estudiantil. (16.03.2022)

Hasta el 30 de marzo de 2022 se encuentra abierta la pre-inscripción para que estudiantes de la Casa de Trejo participen de proyectos que acreditan para el programa Compromiso Social Estudiantil (CSE). Pueden pre-inscribirse en los siguientes proyectos:

* PROGRAMA PROMOVIENDO EDUCACIÓN, SALUD Y DERECHOS:

Proyecto: “Educando para la Salud”

Se trabajará realizando tareas destinadas a promover y promocionar la salud en diferentes municipios de la provincia de Córdoba y barrios de la ciudad de Córdoba, a través de un equipo multidisciplinario de promotores/as de salud.

Perfil de estudiantes extensionistas: Estudiantes de la Facultad de Cs. Médicas, Facultad de Cs. Químicas y Facultad de Psicología.
Consultas: educacionsaludyderechos@extension.unc.edu.ar

Pre-inscripción: https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-promoviendo-educacion-salud-y-derechos

 * PROGRAMA PUNTOS DE EXTENSIÓN:

Proyecto: MATTEO capta, almacena y usa agua de lluvia en la comunidad “El Sauce”

Junto al Punto de Extensión "La Poderosa" y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, volvemos a llevar adelante este proyecto que busca aportar soluciones al problema de crisis hídrica que sufre la comunidad del Sauce, ubicada en sierras chicas, muy cerca de Salsipuedes. Para esto, implementaremos un sistema de captación, almacenamiento y uso de agua de lluvia para viviendas, además de estudios de los pozos de agua de los que se sirve la comunidad.

Perfil de estudiantes extensionistas: estudiantes de las facultades Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y Ciencias Sociales. Cualquier año de cursado.

Consultas: puntosdeextension@extension.unc.edu.ar

Pre-inscripción: https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-puntos-de-extension

 * PROGRAMA SALUD INTEGRAL:

Perfil de estudiantes extensionistas: No docentes, Docentes, Graduados/as, Estudiantes particularmente de carrera vinculadas a áreas de la salud (requisito no excluyente)
Consultas: programasaludintegral@extension.unc.edu.ar

Pre-inscripción:  https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-salud-integral/

Proyectos:

"Salud Deportiva Integral ”

Se trabaja junto a personas que asisten a clubes sociales deportivos, principalmente niñas/es/os y adolescentes, contribuyendo a través de la promoción de cuidados de la salud, desde una mirada integral, a mejorar rendimiento físico

“Escuelas Saludables”

Se trabaja en el ámbito de las Instituciones Educativas, cooperando con la generación de entornos escolares saludables, tomando los saberes y experiencias de los escolares como punto de partida.

“Huertas Agroecológicas y Vínculos Saludables”

Se generan huertas desde el paradigma de la agroecología en comunidades y diversas instituciones que contribuyan a la conformación de hábitos y preferencias alimentarias más sanas en el corto, mediano y largo plazo.

“Estación Salud Integral”

Se proponen intervenciones comunitarias centradas en la alimentación saludable, ambiente sano, y la salud con mirada integral como derecho de todas las personas.

“Aliment-Acción Colectiva”

Se generan encuentros socio-educativos junto a referentes comunitarios encargados/as de llevar adelante comedores y/o ollas populares, donde a través de la participación activa se contribuye a la protección y promoción del derecho a la salud y a una alimentación adecuada.

* PROGRAMA EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

Consultas: educacionencyt@extension.unc.edu.ar
Perfil de estudiantes extensionistas: Estudiantes y graduados/as de la UNC.

Pre-inscripción: https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-educacion-en-ciencia-y-tecnologia

Proyectos:

“Impresión 3d “

El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a conocimientos de impresión 3D, a través de experiencias prácticas en formato taller.

“Construcción de Vivienda Sustentable”

El proyecto tiene como objetivo brindar conocimientos técnicos y herramientas para la construcción de una vivienda con material reutilizable y brindar una experiencia de convivencia en armonía con el ambiente nativo.

“Asistencia en TIC para equipos docentes”

Este proyecto tiene como objetivo acompañar y asistir a los equipos docentes participantes, sobre el uso de las diferentes herramientas digitales e informáticas,

“Apoyo Escolar Virtual para la Educación Secundaria”

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las trayectorias de estudiantes de secundaria en el contexto del retorno paulatino a las clases presenciales durante la pandemia mundial originada por el SARS-COV 2, en las materias de Matemática, Física, Química o Biología”.

“Programación y Robótica para Jóvenes”

El proyecto tiene como objetivo ofrecer a estudiantes de secundaria un espacio para acercarse a la programación y la robótica de manera directa.

"Córdoba sin Colillas"

Este proyecto tiene como objetivo promover soluciones a la problemática de la contaminación por colillas de cigarrillos en los espacios públicos de Córdoba a través de Jornadas y talleres de educación ambiental, el relevamiento de la situación y la colocación de colilleros.

"Termotanques solares sustentables"

El proyecto tiene como objetivo la promoción del uso de energías alternativas y prácticas de reutilización de residuos mediante la construcción de termotanques solares sustentables en viviendas que no posean acceso a la red de gas natural.

* PROGRAMAS NIÑEZ Y JUVENTUD y DESARROLLO TERRITORIAL

Consultas: ninezyjuventud@extension.unc.edu.ar
Perfil de estudiantes extensionistas: Estudiantes de cualquier carrera de la UNC con el 40% de las materias aprobadas.

Proyectos:

“Construyamos Alegrías”

Diseño y construcción de juegos y juguetes educativos, sustentables de carácter universal.
Abordaremos problemáticas que surgen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nivel primario y el desafío será crear juegos que resuelvan las mismas.
La convocatoria es abierta a todas las carreras, debiendo contar con un mínimo del 40% de la carrera que cursan aprobada.
El desarrollo del proyecto es anual y  consta de 3 etapas: 1.- capacitación, 2.- construcción de prototipos y 3.- edición de cuadernillo y ejecución.
Las dos primeras etapas van desde el 6 de mayo hasta el 26 de agosto (15 encuentros) y se desarrollan en el ámbito de ciudad universitaria los días viernes de 17:00 a 19:00 horas; la tercera, finaliza en octubre; se ejecuta en distintos puntos territoriales.

Pre-inscripción: https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-ninez-y-juventud-construyamos-alegrias/

“Abracadabra!”

Promoción de habilidades socio sanitarias con NNA”
Está destinado a implementar estrategias de prevención comunitaria de adicciones y de promoción de la salud con niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Córdoba.
El objetivo implica que al finalizar el proyecto, los estudiantes conformen un equipo de promotores de Salud, de modo sostenible, en las siguientes líneas de trabajo: convivencia y prevención de adicciones.

El desarrollo es anual, con apoyo en capacitación teórico-práctica. Inicia en junio y finaliza en octubre (fechas a confirmar), mediante la realización de talleres semanales, con modalidad virtual y presencial en el ámbito de la UNC, complementados con las actividades en terreno.

Pre-inscripción:  https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-ninez-y-juventud-abracadabra

 

"LUZ, CÁMARA… ESI en ACCIÓN!"

Perfil de estudiantes extensionistas: No docentes, Docentes, Graduados/as, Estudiantes particularmente de carrera vinculadas a áreas de la salud (requisito no excluyente)

El objetivo es propiciar un espacio para que los/as adolescentes expresen sus sentires con respecto a las diversas situaciones que se gestan en el ámbito educativo y comunitario, en torno a la Educación Sexual Integral. De esta forma, el proyecto implica la (co)construcción por parte de la comunidad universitaria, de un espacio de comunicación empática y genuina que ayude en las conflictivas vinculares de los actores participantes, propias de su edad y de los cambios provocados por el contexto.Para ello, quienes formen parte recibirán capacitaciones específicas sobre el abordaje de la temática.

El desarrollo del proyecto es anual y consta de 3 etapas: 1.- capacitación, 2.- construcción de herramientas y 3.- edición del cuadernillo y ejecución en territorio, a desarrollarse en 15 encuentros. Las dos primeras etapas van desde el 8 de junio hasta el 28 de septiembre y se desarrollan en el ámbito de Ciudad Universitaria los días miércoles de 18:00 a 20:00 horas; la tercera, se realizará los días 5 y 19 de octubre en distintos puntos territoriales.

Pre-inscripción: https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-ninez-y-juventud-luz-camara-esi-en-accion