Convocatoria a estudiantes de Abogacía para participar del programa “Hablemos de derechos”

Se trata de un proyecto de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, que tiene como propósito que estudiantes de nivel medio inicien un proceso de formación desde una perspectiva de derecho, acompañados por estudiantes universitarios de Abogacía. Se trabajará en temáticas como violencia de género, resolución de conflictos, uso seguro de recursos informáticos, entre otras. (25.09.2017)

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC convoca a estudiantes de la carrera de Abogacía a participar del programa ¨Hablemos de Derechos¨. A través de este programa, los estudiantes se podrán capacitar para actuar como facilitador de talleres en escuelas secundarias con estudiantes de 4°, 5° y 6° año.

Con el asesoramiento de docentes y profesionales de distintas ramas, los universitarios que participen pondrán en ejercicio sus conocimientos desde una perspectiva pedagógica y práctica, tratando temáticas como:

• Violencia de género.
  • Navegación segura por internet.
  • Desarrollo ambiental sustentable.
  • Trata de personas.
  • Ciudadanía y democracia.
  • Seguridad vial.
  • Mecanismos de resolución de conflictos.

Inscripciones: AQUÍ

Sobre el Programa “Hablemos de derechos”

El proyecto “Hablemos de derechos” tiene como propósito que los estudiantes del nivel medio entren en contacto directo con estudiantes universitarios, e inicien un proceso de formación desde una perspectiva de derecho sobre temáticas actuales que inciden principalmente en la población joven de nuestra sociedad, tales como violencia de género en las relaciones interpersonales, resolución pacífica de conflictos, el uso seguro y adecuado de los recursos informáticos, ciudadanía y participación en democracia, desarrollo ambiental sustentable, entre otros.

A fin de diagnosticar las principales problemáticas que se deben afrontar, y definir las líneas de acción en consecuencia, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC podrá convenir y coordinar actividades con los entes públicos y privados vinculados a la educación secundaria que considere. El presente proyecto se suma a una serie de iniciativas que la SAE puso en marcha con el fin de acercar la escuela secundaria a la universidad, a la vez de generar instancias de reflexión y formación para los estudiantes de ambos niveles educativos, y visibilización de problemáticas que muchas veces no son objeto de estudio de los planes de enseñanza curriculares.

Objetivos del proyecto

• Contribuir en la formación de estudiantes, para realizar actividades de divulgación sobre temáticas específicas de Derecho.
  • Capacitar a estudiantes de grado de la carrera de Abogacía de la UNC para participar en instancias de difusión y concientización en escuelas de nivel medio de la provincia de Córdoba, abarcando las siguientes temáticas: violencia de género, navegación segura por Internet, desarrollo ambiental sustentable, trata de personas, ciudadanía y democracia, seguridad vial, mecanismos de resolución de conflictos y defensa ciudadana en materia hídrica-ambiental.
  • Generar conciencia y sensibilización en jóvenes y adolescentes en torno a las temáticas anteriormente expuestas, atendiendo a la actualidad y seriedad de las mismas.
  • Mejora de los dispositivos pedagógicos y didácticos de enseñanza del derecho.
  • Desarrollar instancias de formación de sujetos que permitan la proyección de nuevos debates sobre la administración y gestión de justicia y que tengan por objeto generar conocimientos jurídicos desde una óptica novedosa contribuyendo a la producción académica.