Convocan a participar del lanzamiento de la cátedra libre "Las ciencias sociales desde una perspectiva feminista: debates en la FCS”

La presentación de este nuevo espacio académico y extensionista se realiza en el marco del proceso de modificación de los planes de estudio que la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC está comenzando a llevar adelante, y que prevé la incorporación de la perspectiva de género en la formación de grado. La cátedra libre iniciará el 26 octubre a las 17, y se podrá participar de manera presencial o virtual. (25.10.2022)

En el marco de la Cátedra Libre "Las ciencias sociales desde una perspectiva feminista: debates en la FCS”, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, se llevará a cabo la presentación y el primer encuentro del módulo I: Construcción de una FCS feminista.

La actividad tendrá lugar el miércoles 26 de octubre a las 17 en el aula Paola Sosa de esa unidad académica, y también se podrá participar de manera virtual a través de la plataforma Meet https://url24.top/ejQOn.

La Cátedra Libre es un nuevo espacio académico y extensionista, y su presentación se inscribe en el proceso de modificación de los planes de estudio que esa facultad está comenzando a implementar, el cual prevé la incorporación de la perspectiva de género en la formación de grado que ofrece la unidad académica.

“La Facultad de Sociales hace tiempo viene realizando un proceso de reflexión en torno a qué es ser una facultad feminista, a través de foros, seminarios y cursos de formación”, explica Alejandra Domínguez, secretaria de Extensión de la FCS.

Domínguez destaca también que la cátedra libre recupera diálogos y demandas específicas sobre género y diversidades planteadas por las organizaciones sociales que integran el consejo social de la facultad. Asimismo, recoge los requerimientos de estudiantes, egresadas y egresados, e investigadoras e investigadores de la facultad, respecto de la necesidad de saberes que incorporen el enfoque feminista para pensar las intervenciones profesionales.

“Nos parece muy importante curriculizar feminismos, que significa incorporar una perspectiva, metodología y teoría feminista, y avanzar en la transversalización de los feminismos en las normativas, la formación de los tribunales de concurso, autorías y líneas de investigación”, destacó Domínguez, entre otros aspectos necesarios de abordar.

La cátedra apunta a la integración y articulación de las distintas áreas, carreras y programas que componen la comunidad de esa unidad académica, junto con organizaciones sociales y sectores de la sociedad involucrados en el proceso.

Desde este espacio se busca acortar las brechas que producen las desigualdades de género, apostando para ello a la construcción social del conocimiento, y al diálogo abierto e interdisciplinario.

Está destinada a estudiantes de grado y posgrado, docentes, nodocentes, extensionistas, investigadoras e investigadores, y público en general, y contará con certificación oficial.

Sobre la Cátedra Libre

Aprobada en agosto por Resolución 262/2022, la Cátedra Libre busca propiciar un espacio de formación e intercambio, considerando como referentes dos propuestas recientes aprobadas en la FCS: Cátedra Libre “Las Ciencias Sociales y la defensa de la Universidad Pública” (Res 224/2018) y Cátedra Libre “Héctor Schmucler” (Res 274/2019).

Su objetivo es propiciar espacios de formación, intercambio y discusión entre propuestas desarrolladas en el grado, la extensión y en vinculación con organizaciones para construir una agenda feminista interseccional, así como difundir y profundizar la perspectiva feminista a través de diferentes actividades. Asimismo, busca generar un espacio académico y político interclaustros, que permita a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales producir y visibilizar debates actuales, e intervenciones feministas.

-Qué: Presentación y primer encuentro del módulo I: Construcción de una FCS feminista, en el marco de la Cátedra Libre "Las ciencias sociales desde una perspectiva feminista: debates en la FCS”.

-Cuándo: miércoles 26 de octubre a las 17.

-Dónde: Aula Paola Sosa de la FCS.-Participación virtual:  meet.google.com/svs-jsbm-ahu