Conversatorios virtuales destinados a personas mayores

Durante octubre se llevará a cabo un ciclo de charlas virtuales con el propósito de crear espacios de reflexión y sensibilización de la situación de  las personas mayores. Serán cuatro conversatorios dirigidos a personas adultas mayores y público en general. La iniciativa es organizada por el Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo. (05.10.2021)

El Programa de Adultos Mayores de Extensión UNC plantea generar espacios de reflexión, difusión y sensibilización de las condiciones y situaciones de las personas mayores. En este sentido, propone un ciclo de charlas donde se abordan diferentes temas que involucran a las personas mayores para propiciar la participación y el diálogo. Los conversatorios están destinados a personas mayores, público en general y personas que trabajan en el área de adultos mayores.

Quienes quieran participar deben completar el siguiente formulario https://pfi.seu.unc.edu.ar/inscripcion-conversatorios/

Propiciar encuentros para compartir conocimientos y experiencias de la condición y situación de las personas mayores se concibe como una herramienta que aspira a facilitar el intercambio de opiniones y la posibilidad de pensar contenidos y recursos que apunten a mejorar la calidad de vida de los implicados. En el marco de la larga pandemia de Covid 19, estas iniciativas contribuyen a facilitar la interacción, coadyuvando a evadir el aislamiento y soledad de una parte importante de las personas mayores.

Miércoles 6 de octubre - 17:00 a 18:00
“El año que vivimos en Pandemia”

A cargo de la Dra. Clara Iribarne

El colectivo personas mayores ha sido quizás uno de los grupos más afectados por la amenaza del Covid 19. Los reportes de los organismos internacionales y nacionales hablan del franco deterioro en la calidad de vida de las personas mayores durante la pandemia.

Reflexionar sobre los miedos, los cambios en las cotidianeidades, las pérdidas de redes, el aislamiento es el eje de este conversatorio, que apunta a buscar estrategias para revertir o al menos aminorar las consecuencias emocionales y existenciales que disparó el Covid.

Miércoles 13 de octubre - 17:00 a 18:00
“La construcción social de la vejez. ¿Hacia un cambio de paradigma?”

A cargo de la Dra. Clara Iribarne

La percepción social de la vejez es cambiante. Múltiples investigaciones indican cómo se ha ido corriendo la clasificación cronológica que etiqueta a las personas mayores a lo largo del tiempo. Subsisten, no obstante, estereotipos, invisibilizaciones y discriminaciones en torno a esta etapa de la vida. La propuesta de este encuentro es tematizar estos estereotipos y trabajar en su desmitificación.

Miércoles 3 de noviembre - 17:00 a 18:00
"Placer toda la vida"

A cargo de Pablo Mas Casariego

Espacios para compartirnos y pensarnos desde la palabra y la escucha, nombrando al mundo aprendido y a otros posibles.
¿Cómo vivimos hoy el placer? ¿Qué lugar ocupa en nuestras vidas? ¿En qué momentos me permito sentir placer? ¿Qué aprendimos sobre el placer? ¿Cómo apropiarse, resignificar el placer en nuestras vidas?
Un espacio para nombrar al placer, para escucharnos, desarmar aprendizajes limitantes y darle al placer hoy el espacio que merece, que merecemos.

Miércoles 17 de noviembre - 17:00 a 18:00
“¿Cómo aprendimos a ser Hombres y Mujeres?”

A cargo de Pablo Mas Casariego

¿Cuáles son los mandatos que cargamos en nuestros aprendizajes? ¿De qué maneras disfruto ser hombre, ser mujer? ¿Cuáles son las posibilidades para nuestras vidas y para la sociedad al repensar los roles de género? ¿Cómo entendemos los cambios actuales en relación a estos roles?
Desde el respeto y la escucha abriremos la palabra para, en primera persona, contar nuestras vivencias en relación con los roles de género, sus limitaciones y posibilidades: el trabajo, el afecto, el cuidado de la salud, la crianza, la libertad, etc.