Conversatorio en la Escuela Manuel Belgrano, a un año de su declaración como Monumento Nacional Histórico

Con motivo de conmemorarse el primer aniversario de la Declaración de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano como Monumento Nacional Histórico, el viernes 27 de noviembre a las 11:00 horas se realizará el Conversatorio “Belgrano Patrimonio Vivo”.  [25.11.2020]

El evento se transmitirá a través del Canal de Youtube de la Escuela y contará con la presencia del arquitecto Ian Dutari, responsable del Área de Planificación Estratégica de la UNC; el arquitecto Fabio Grementieri, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos; y la magister Teresa de Anchorena, Presidenta de la Comisión Nacional de monumentos de Lugares y de Bienes Históricos.

En este marco, se proyectará un video que recupera las raíces del proyecto arquitectónico del edificio ubicado en calle La Rioja 1450 y se presentará el proyecto de estudiantes de 6° año “Caminos históricos”, con la presencia de la profesora Carolina Gigena y del profesor Gabriel Fadini.

El Conversatorio finalizará con una canción homenaje, a cargo de músicos de la Escuela.

Un edificio exponente del brutalismo

El 27 de noviembre de 2019, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano fue declarada monumento histórico nacional. Por decreto presidencial, el edificio de la ESCMB ubicado en La Rioja 1450 -que fue construido entre 1960 y 1971- fue reconocido como exponente del brutalismo.

En el decreto 2019/791, la obra que llevaron adelante los arquitectos Osvaldo Bidinost, Jorge Chute, José María Gassó, Mabel Lapacó y Martín Meyer sobre un terreno de una hectárea, se define como “un volumen unitario, abierto por medio de terrazas al Río Suquía, con un único plano de techo, debajo del cual se producen todas las actividades que se llevan a cabo en áreas cubiertas”.

“Que la Escuela haya sido declarada Monumento Histórico Nacional significa para todos los que la habitamos día a día un orgullo personal y colectivo. El hecho de que podamos transitar una escuela viva, nos interpela: por su geometría, por sus espacios, por su diseño y sobre todo por su historia”, expresó Andrea Marinelli, directora de la ESCMB. “Desde el día en que fue pensada, diagramada, proyectada, hay una historia muy profunda llena de luchas e ideales para ser materializados bajo esta estructura tan imponente”, agregó.

Más información www.mb.unc.edu.ar