Convenio de cooperación entre la UNC, el Instituto Francés de Argentina y la Alianza Francesa de Córdoba

El acuerdo suscripto prevé el desarrollo de programas de estudios conjuntos y contempla procesos de intercambios y cooperación en el campo de la docencia y la investigación. La firma contó con la presencia del embajador de Francia en Argentina Pierre Guignard. (29.11.2017)

Con el propósito de establecer y profundizar lazos de intercambios culturales, científicos y educativos, en el día de la fecha se firmó un convenio marco entre la UNC, el Instituto Francés de Argentina y la Alianza Francesa de Córdoba.

En la firma del convenio estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector de la UNC, Hugo Juri; el embajador de Francia en Argentina, Pierre Guignard; el titular del Instituto Francés de Argentina, Yann Lorvo; el presidente de Alianza Francesa, Edgar Lacombe; y la Prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, Miriam Carballo.

El convenio suscripto establece procesos de cooperación recíproca para realizar, entre otras actividades, convalidación académica de estudios conjuntos, intercambios y cooperación en el campo de la docencia, de la investigación, y en actividades extensionistas y culturales que llevan a cabo las instituciones firmantes.

Hugo Juri destacó que la UNC tiene vínculos con la República Francesa desde hace más de cien años y que existe una comunión con los países latinos de Europa que se intentará profundizar. “El año que viene se realizará una reunión importante para avanzar en la integración de universidades de América Latina y el Caribe con universidades de los países latinos de Europa”, comentó Juri. Y completó: “Más allá de los convenios de cooperación que ya se vienen trabajando, estamos avanzando en una alianza estratégica con la embajada de Francia para desde Córdoba recuperemos una serie de vínculos que tenemos con los países europeos latinos”.

Pierre Guignard, embajador de Francia en Argentina, expresó su satisfacción por el acuerdo establecido con la UNC y destacó el valor de la cooperación interinstitucional. “Esta es una universidad privilegiada de cooperación, así que para mí fue una oportunidad para dialogar con el señor rector y ver cómo juntos podemos preparar nuestra juventud para anticipar los grandes movimientos del mundo, como son la revolución digital y la revolución robótica”, ponderó Guignard.

Luego de la firma del convenio, las autoridades mantuvieron un encuentro para analizar la concreción de distintas agendas conjuntas y visitaron instituciones donde ya se efectúa un trabajo de cooperación bilateral como el Centro Nacional de Formación de Recursos Humanos en materia de Gestión del Ciclo de Vida del Producto Campus PLM/CC, cuya tarea se coordina con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.