Contaminación del San Roque: soluciones que combinan imágenes satelitales, nanotecnología y economía circular

Investigadores de la UNC están estudiando nuevas formas del sanear el lago. Sus proyectos recibieron financiamiento de la Secretaría General de Ambiente y Economía Circular del Gobierno de Córdoba. Una iniciativa busca mapear las zonas con algas y cianobacterias desde el espacio y enviar un “ejército” de nanocatalizadores para neutralizarlas. El otro pretende reutilizar las algas para producir energía. [12.02.26]

La contaminación del dique San Roque tiene 50 años, pero en el último tiempo su estado es crítico (Leer Un problema de 50 años pero que tiene cura). Existen muchas posibles soluciones, varias de ellas han surgido de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Entre las últimas, una combina imágenes satelitales y nanotecnología. Otra iniciativa busca desarrollar una tecnología que reutilice las algas para generar energía. La Secretaría General de Ambiente y Economía Circular del Gobierno de Córdoba se interesó por ambas iniciativas y decidió financiarlas.

El primer proyecto que combina imágenes satelitales y nanotecnología surgió de una colaboración entre el Instituto Gulich (de la UNC y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conae) y el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de Cataluña, España (ICN2). Ya se firmó el convenio con el Gobierno provincial.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC se encargará de administrar los fondos. En el proyecto participan también el ICBIA (Conicet-UNRC) y la Fundación  InnovaComunidad.

Leer el artículo completo en el portal de Unciencia.