Consejo Social Consultivo de la UNC, balance y proyección para 2025

El cuerpo tuvo su última reunión de la que participó el rector Boretto. Este año se completaron las actividades propuestas en la mesa temática sobre formación para el empleo y educación a lo largo de toda la vida. El año que viene se profundizarán estas líneas con los diversos sectores que lo integran. (21.11.2024)

La última sesión del Consejo Social Consultivo (CSC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), llevada a cabo el pasado miércoles 20 de noviembre en el Vicerrectorado, sirvió para hacer un balance de las acciones realizadas en 2024 y proyectar ya el año que viene.

La reunión fue encabezada por el rector Jhon Boretto, la vicerrectora Mariela Marchisio y la directora ejecutiva del cuerpo, Carla Giacomelli. Este año, el CSC completó las actividades propuestas en la primera mesa temática relacionada con la formación para el empleo y la educación a lo largo de toda la vida.

En ese marco, el manifiesto firmado el pasado 7 de junio por diversos organismos, instituciones y entidades del ámbito universitario, provincial, municipal y del sector privado puso de manifiesto la necesidad de repensar y actualizar el sistema educativo para hacerlo más inclusivo y acorde a las necesidades laborales actuales.

A partir de ese acuerdo, surgió una hoja de ruta de actividades para desarrollar, articular e impulsar desde el Consejo Social Consultivo. Una de esas acciones fue la realización de un “datathon” para relevar las ofertas de formación y capacitación extensionistas de la UNC del cual participaron estudiantes del Colegio Monserrat y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) en el marco del programa de Compromiso Social Educativo.

El relevamiento, si bien aún no representa un conjunto completo, es una muestra de la cantidad y diversidad de acciones que lleva adelante la UNC no sólo en la ciudad de Córdoba sino también en toda la provincia a través de las Universidades Populares.

En la última reunión, también se presentó el programa “Universidad Abierta” y la conformación de la “Red Universidad Abierta” de la cual el Consejo Social Consultivo es parte integrante. Se trata de integrar actores de la sociedad para consolidar los principios del Gobierno Abierto en la gestión universitaria, basado en la transparencia, la participación, la innovación y la colaboración.

Finalmente, se comenzó a esbozar la agenda de trabajo 2025 con el fin de continuar con las acciones pendientes del análisis de los talleres enmarcados en la mesa temática, así como refinar y ampliar la cantidad de datos relavados en el “datathon” para generar una plataforma de fácil acceso para los usuarios.

El Consejo Social Consultivo es un organismo clave en cuanto a su capacidad multiplicadora para difundir esta oferta de actividades formativas, que comenzará a trabajar a partir de la territorialidad representada los diversos sectores que integran el cuerpo.