Conjugan literatura y juegos para potenciar la comprensión lectora de los niños y niñas

Un estudio permitió reconocer que, a través de actividades lúdico literarias, los niños y niñas mejoran su lectura comprensiva, desarrollan mejor su subjetividad y dan comienzo a un proceso de emancipación y relación con el mundo exterior. La investigación, que demandó tres años, se llevó a cabo con estudiantes de un mismo grupo, desde nivel inicial hasta segundo grado (nivel primario) de cuatro escuelas de la ciudad de Córdoba de distinto nivel socioeconómico.Reveló que, en el marco de las condiciones socioculturales, la propuesta didáctica implementada podría mejorar estas habilidades. [24.04.2019]

En América Latina, el escaso desempeño infantil enlectocomprensión es uno de los problemas que más claramente visibilizan las evaluaciones internacionales.

En general, la región obtiene los puntajes más bajos en los resultados mundiales de las pruebas PISA, uno de los sistemas de evaluación más conocidos, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).En 2016, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advertía que la "mitad de los alumnos y alumnas de América Latina no poseen habilidades lectoras básicas”.

Frente a este panorama, Melisa Maina, licenciada en Letras Modernas por la UNC y especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, desarrolló una investigación cualitativadurante tres años, centrada en las prácticas de lectura de los niños y niñas. “Busqué descifrar las complejidades que se tejen en la relación entre la población infantil con la lectura, para encontrar una explicación a estos problemas de la educación”, explica.

En este punto, reclama cautela al considerar los resultados estadísticos de las pruebas internacionales, porque en ellos quedan invisibilizados muchos otros procesos.

“Sin invalidar este tipo de evaluaciones, ni los datos que ofrecen, al menos hay que revisarlas y preguntarse si es posible evaluar de un mismo modo a países con contextos socioculturales y económicos muy distintos”, fundamenta.

En este sentido, su trabajo pretende una comprensión profunda del vínculo infancia-literatura, haciendo foco en la infancia y abordando un aspecto sobre el que todavía hay cierto vacío investigativo. “Hasta el momento, los estudios sobre lectura infantil se centraron en el análisis de los textos o en las técnicas de enseñanza,pero pocos se preguntan sobre las prácticas de lectura infantil. Es decir, sabemos mucho de las carencias y poco de las potencialidades”, justifica la especialista.

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