Conferencia sobre la violencia machista en los medios de comunicación

La experta en comunicación y género Pilar López Díez (España) abordará esa temática en la conferencia virtual “Desafíos y dilemas que plantea la cobertura de la violencia machista por parte del periodismo”, a realizarse el jueves 11 de marzo a las 16h. La actividad es organizada en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios (11 de marzo), y del Día Internacional de Mujer (8 de marzo). (04.03.2021)

Con el objetivo de aportar herramientas para una comunicación que contribuya a eliminar las violencias de género, el jueves 11 de marzo a las 16 horas se llevará a cabo la conferencia “Desafíos y dilemas que plantea la cobertura de la violencia machista por parte del periodismo”, a cargo de la experta en comunicación y género Pilar López Díez (España).

La especialista es doctora en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), formadora de periodistas y asesora de medios españoles, y en la oportunidad presentará experiencias y criterios para el correcto tratamiento informativo de la violencia de género.

La actividad es organizada por el Programa de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UNC, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios (11 de marzo), y en la semana de conmemoración del Día Internacional de Mujer (8 de marzo), y será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la FCC.

“Desde la Facultad buscamos contribuir a la construcción de un periodismo que efectivamente contribuya a la erradicación de las violencias de género, en el contexto de la alarmante sucesión de femicidios registrados en el país durante 2021, y cuya adecuada visibilidad depende del trabajo que a diario realizan comunicadores y comunicadoras", señala Jimena Massa, coordinadora del Programa de Género y Diversidad de esa unidad académica.

En ese sentido, agrega que la comunicación de las violencias en particular “debe incluir la perspectiva de género como un criterio de calidad periodística indispensable, lo que requiere una revisión de las rutinas profesionales y un trabajo sistemático y riguroso por parte de los medios, que tienen una responsabilidad ética y política como formadores de opiniones y sensibilidades”.

-Jueves 11 de marzo, a las 16 hs.

-Transmisión vía Youtube de la FCC.

Trayectoria
La Doctora Pilar López Díez ejerció como periodista en Cadena Ser, Onda Madrid y Radio Nacional de España. Dio más de 300 conferencias en México, Argentina, Costa Rica, Colombia y Chile, dictó cursos sobre género y comunicación en las universidades Pontificia de Salamanca, Castilla-La Mancha, A Coruña, Málaga y Granada, y formó a periodistas de Radio y Televisión Española, Eitb, Canal Sur y la CRTV de Galicia, entre otros, en el tratamiento de la igualdad y la violencia de género.

Participó en la elaboración del “Manual de urgencia para tratar las noticias sobre violencia de género” (2002) de RTVE, adoptado por varios medios españoles, y de 2009 a 2011 formó parte del grupo de personas expertas, impulsado desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, para el asesoramiento y formación de periodistas en el tratamiento de este tema en los medios de comunicación audiovisuales.