Concurso Nacional de Ensayo en homenaje a Héctor Schmucler

En el marco de su 30 aniversario, el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC organizó un Concurso Nacional de Ensayo en homenaje a la vida y obra del sociólogo Héctor Schmucler. La convocatoria estará abierta desde el 11 de mayo hasta el 31 de julio. (05.05.2020)

El Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC convoca a participar del Concurso Nacional de Ensayo “Elogio del apocalipsis”, en el marco de los festejos por el 30° aniversario de su fundación (1990-2020).

La iniciativa se propone recuperar y celebrar la figura de Héctor Schmucler como precursor de distintas corrientes de pensamiento e inestimable referencia intelectual tanto a nivel nacional como de la región, además de haberse distinguido como parte constitutiva de los orígenes del CEA.

“Héctor Schmucler trabajó hasta su fallecimiento, en diciembre de 2018, en el CEA. Es uno de sus fundadores: creó una Maestría en Comunicación y cultura, un programa sobre Estudios de la Memoria y la revista Estudios, que mantienen su vigencia en la institución”, comenta Marcelo Casarin, docente, investigador y coordinador de investigación del Centro de Estudios Avanzados. Y agrega: “En 2019, también el en marco del CEA, creamos la Cátedra Libre Héctor Schmucler cuya programación del año 2020 esperamos dar a conocer en breve”.

El Concurso Nacional de Ensayo “Elogio del Apocalipsis” se plantea como una instancia para “distinguir y dar a conocer textos originales e inéditos que signifiquen aportes valiosos a los distintos campos disciplinares que dieron forma al CEA, tanto desde la oferta académica de posgrado como desde sus áreas de investigación: sociología y demografía;  comunicación, cultura y memoria; filosofía y educación; política y relaciones internacionales; humanidades, artes y estudio de los signos; técnica y tecnologías; estudios de género”.

El concurso lleva el nombre “Elogio del Apocalipsis”, porque se alude al título de un ensayo de Héctor Schmucler, y porque se convoca a quienes participen a practicar y compartir, en palabras de Casarin, procesos de “escritura creativa reflexiva sobre el tiempo que vivimos”.

Podrán participar del concurso personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad que residan en territorio argentino. Se receptarán trabajos originales entre el 11 d mayo y el 31 de julio de 2020 inclusive.

El jurado está conformado por Roxana Patiño, Horacio González y César Tcach.

Las base y condiciones se pueden consultar AQUÍ.

Sobre Héctor Schmucler (1931 / 2018)

Fue un reconocido semiólogo y teórico de la comunicación argentino. Es considerado una de las principales figuras de los estudios de la comunicación en América Latina y sus textos se leen en las principales universidades.

Estudió letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Mediante una beca, realizó cursos en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su licenciatura en 1961. Entre 1966 y 1969 estudió semiología en la École pratique des hautes études, bajo la dirección de Roland Barthes. Fundó la revista Pasado y Presente, junto a José María Aricó, Oscar del Barco y Samuel Kiczkowski. Fueron los primeros en abordar el campo de estudios de la comunicación en el país, influenciados por la Escuela de Frankfurt y la Teoría de la Dependencia.

Entre 1969 y 1972, dirigió la revista Los libros, donde colaboraban Jaime Rest, Juan Gelman, José Aricó, Oscar Steimberg, Eliseo Verón, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Ricardo Piglia y Germán García entre otros.

En la década de 1970 fundó en Santiago de Chile la revista Comunicación y cultura, junto a Armand Mattelart y Ariel Dorfman. En 1971 escribió el prólogo para el famoso libro Para leer al Pato Donald.

Fue fundador del Seminario de Informática y Sociedad en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

En 1997 se ha publicado una compilación de sus ensayos, Memoria de la comunicación.

Sus últimos años los vivió en la ciudad de Córdoba (Argentina). Fue profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba. Falleció a los 87 años, el 19 de diciembre de 2018.

De manera póstuma se editó el libro La memoria, entre la política y la ética. Textos reunidos de H. Schmucler, que se puede descargar aquí.