Con Hernando y Corralito, ya son 16 las universidades populares inauguradas

El rector Hugo Juri participó este jueves de sendos actos en las localidades del departamento Tercero Arriba. En ambas, el titular de la Casa de Trejo fue designado visitante ilustre. Las autoridades comunales coincidieron en la importancia de que la UNC se expanda en el interior. [15.03.2018]

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) concretó este jueves la inauguración de dos nuevas universidades populares, en Hernando y Corralito, y así ya suman 16 las instituciones habilitadas en distintas localidades del interior de la provincia de Córdoba.

Tal y como están concebidas, las universidades populares constituyen uno de los ejes principales de la gestión del rector Hugo Juri, quien pretende que la Casa de Trejo se extienda más allá de los límites de la Ciudad Universitaria, propiciando la realización de cursos de capacitación y de oficios, talleres culturales y sociales, para dar respuesta a las necesidades de formación y participación de aquellos que no pueden venir a la ciudad de Córdoba.

Hernando

En primer lugar, bien temprano a la mañana, Juri, acompañado por el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, y el equipo de universidades populares, participaron del acto de inauguración en Hernando.

El intendente Gustavo Botasso expresó su agradecimiento y dijo sentirse “orgulloso” por contar con una universidad popular en su ciudad. “El interior cada vez necesita más personal calificado. Somos el polo manicero más importante del país y para nosotros es trascendental contar con una herramienta educativa y de capacitación que pueda articular con la Universidad Nacional de Córdoba. Siempre soñábamos con encaminar el rumbo de la ciudad, enclavada en una región con increíbles recursos económicos y humanos. Por eso la necesidad de contar con una entidad que nos permita una capacitación permanente frente a la dinámica y los desafíos de estos tiempos”, expresó Botasso.

En ese sentido, el jefe comunal de Hernando hizo hincapié en la oportunidad de agregar valor y trabajar en políticas de Estado para sostener la calidad de los productos maniceros que Hernando ofrece al mundo.

Posteriormente, Conrado Storani, titular de Extensión Universitaria, tuvo una emocionada intervención al recordar el paso de su abuelo por Hernando, donde fue a ejercer la profesión de médico en la década de 1940. “Todos somos parte de la Universidad de Córdoba, más allá de que no puedan cursar una carrera de grado. Por eso, de alguna manera, las universidades populares vienen a saldar una vieja deuda de nuestra universidad con el interior del interior, tratando de estar a la altura y satisfacer las demandas de capacitación que necesiten los pueblos”, dijo Storani.

Por su parte, Juri habló del rol de las universidades en el siglo 21. “La misión de las universidades no es sólo formar con las carreras de grado. Las universidades populares vienen a recuperar la vieja idea de brindar capacitación para ayudar, por ejemplo, a los trabajadores que necesitan reconvertirse para no perder su empleo. En realidad, quienes estamos agradecidos somos de nosotros de poder ser socios en este emprendimiento. La Universidad tiene que estar en cada punto de Córdoba. Lo vamos a hacer a través de las universidades populares, apoyado por el Campus Virtual de nuestra universidad”, expresó el rector.

En Corralito, Juri fue distinguido como Huésped de Honor.

Corralito

En Corralito, la comitiva de la UNC fue recibida por Juan Carlos Scotto, secretario de Asuntos Municipales e Institucionales del Gobierno provincial, y Mercedes del Carmen Guerrero, presidenta del Concejo Deliberante de Corralito a cargo de la intendencia.

Scotto, jefe comunal de Corralito en uso de licencia, expresó su agradecimiento a la UNC por inaugurar una universidad popular en el pueblo. “Estamos muy agradecidos que por primera vez un rector pise suelo de Corralito en una visita oficial. Hugo Juri es uno de los principales referentes de educación en Argentina y estamos orgullosos de compartir esta experiencia educativa y de capacitación con la Universidad. Nuestro pueblo está enclavado en la región de la Pampa Húmeda y las necesidades de adaptarse a los cambios tecnológicos que impone la producción son cada vez más decisivas. Además, porque cambió la forma de conseguir empleo. Las universidades populares tienen esa tarea de ofrecer capacitación en función de las realidades productivas y culturales de cada región. Creemos que esta semilla que estamos sembrando hoy dará muchísimos frutos”, expresó Scotto.

En Hernando, Juri fue distinguido como Visitante Ilustre y en Corralito como Huésped de Honor.