Con Berrotarán y Villa General Belgrano ya son 9 las universidades populares en marcha

El rector Hugo Juri y el secretario de Extensión, Conrado Storani, inauguraron este viernes dos nuevas universidades populares. Los intendentes de ambas localidades coincidieron en calificar estos hechos como "históricos". (17.11.2017)

Este viernes, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, ratificó su compromiso de extender la Casa de Trejo más allá de los límites de la Ciudad Universitaria, con la inauguración de dos nuevas universidades populares, en Berrotarán y Villa General Belgrano, con lo cual ya son 9 las entidades de este tipo que se pusieron en marcha.

Los intendentes de Berrotarán, Fredy De Carlini, y de Villa General Belgrano, Sergio Favot, coincidieron en calificar esta jornada como "histórica" para sus localidades.

El rector Juri estuvo acompañado por el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, y el equipo de universidades populares que lleva adelante este proyecto al que han suscripto casi 30 municipios de Córdoba.

En Berrotarán

Al mediodía, la comitiva se trasladó hasta Berrotarán. "Para Berrotarán es un día histórico". Así arrancó su discurso Fredy De Carlini, el intendente de Berrotarán, anfitrión de una nueva universidad popular impulsada por la Universidad Nacional de Córdoba.

"Es un día muy importante para nuestras vidas, tener a la Universidad Nacional de Córdoba en Berrotarán con esta herramienta educativa para el desarrollo de los pueblos, para consolidarnos como sociedad. Esto es un desafío y un honor que no imaginábamos. Tener esta herramienta para estimular a nuestros jóvenes a seguir estudiando, a que aprendan oficios avalados por la UNC es algo que no se da todos los días. Además, con nuestros 14 talleres culturales, nos sumamos al comienzo de una etapa virtuosa", agregó el intendente.

Por su parte, el rector Juri reflexionó: "Berrotarán no tiene nada que agradecer. Los que tenemos que agradecer somos nosotros. De permitirnos cumplir con nuestra obligación ética como universidad de estar en todos lados. Es al revés, ahora la UNC es parte de Berrotarán. Nuestro rol es sacar a la universidad de los límites de la ciudad de Cördoba. Y no hay razón para no hacerlo. La idea es que esta universidad popular pueda articular con las instituciones educativas de Berrotarán. Esta universidad popular debe ser un centro comunitario para satisfacer las necesidades de capacitación de los estudiantes, de los trabajadores, de los adultos mayores. Nuestra misión es preguntarles qué necesitan y cómo ayudarlos. Como universidad podemos certificar los saberes que aquí se impartan".

Luego del corte de cinta simbólico, se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal una simultánea de ajedrez a cargo del maestro Pablo Jacobo, excampeón de Córdoba, como punto de partida para el desarrollo de un taller de ajedrez social, para potenciar las capacidades cognitivas de niños, jóvenes y adultos.

Villa General Belgrano

"Un día recordaremos cuando inauguramos esta idea fantástica de la universidad popular en Villa General Belgrano", señaló Favot, quien planteó que estas iniciativas educativas sean políticas de Estado para la localidad.

"Estas son las cuestiones transformadoras de la política. Tenemos como objetivo que nuestra localidad se transforme en un polo educativo y tecnológico, para apuntalar el futuro de nuestros jóvenes. La universidad popular se sumará a este desafío", agregó Favot.

En ese sentido, la universidad popular formará parte de un ambicioso proyecto educativo de Villa General Belgrano para formar recursos humanos para la localidad y la región, vinculados a las industrias turística y gastronómica.

El rector Juri, por su parte, reiteró la misión ética de la UNC de cumplir con el objetivo de ayudar al desarrollo del país.