Compromiso Social Estudiantil: Durante 2022 se desarrollaron más de 200 proyectos con intervención en territorio

El jueves 15 de diciembre se concretó en el Pabellón Argentina el encuentro ’’Experiencia CSE’’ en el marco del cierre del Programa Compromiso Social Estudiantil. La actividad contó con más de 100 integrantes de los equipos de Proyectos de Extensión. Durante  2022 se han desarrollado más de 200 proyectos con intervención en territorio. (22.12.2022)

El 15 de diciembre se llevó a cabo el encuentro “Experiencia CSE”, en el que participaron autoridades, estudiantes y organizaciones contraparte de los proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE).

Durante el encuentro, brindaron palabras de apertura la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; el secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua; además de autoridades, estudiantes, docentes, nodocentes, egresados y egresadas, y organizaciones contraparte de los proyectos.

Con la moderación de la coordinadora general de Compromiso Social Estudiantil, Nadia Pucheta y el coordinador de prácticas extensionistas, Pablo Rodriguez Saá, se realizaron distintas dinámicas a los fines de compartir miradas, reflexiones y visiones sobre los proyectos ejecutados en la comunidad, sumando valor e impacto en territorio.

Se pusieron en valor las visiones sobre cada participante en los proyectos que formó parte, abordando cuestiones como el aporte a la formación, el grado de respuestas a las demandas relevadas en la sociedad, la importancia en la continuidad del proyecto y la recomendación a otro colega a sumarse al Programa Compromiso Social Estudiantil, que promueve y consolida el vínculo sociedad-universidad.

A su vez, se realizó un trabajo en equipos interdisciplinario para repensar fortalezas, desafíos y la presencia de la UNC en territorio: Sinergia; Transdisciplina; Interdisciplinariedad; Diálogo; Transformación; contención; aceptación; aprendizaje; heterogeneidad; Diálogo de saberes; protagonismo de estudiantes en vinculación con sociedad; construcción colectiva.; El CSE abre el diálogo, posibilita la construcción de conocimiento de manera conjunta, visibiliza a la UNC como institución y, sobre todo, es un modo de retribuir a la sociedad, fueron algunos de los aportes.

Como actividad de cierre, se plasmó en una nube de palabras cómo identifican a los proyectos de la que son protagonistas las personas que participaron de la reunión de cierre.

Por último se proyectó el saludo de los padrinos de CSE, Los Caligaris, destacando la labor realizada.

El documento con los resultados del Encuentro Experiencia 2022 se puede descargar AQUÍ