Comitiva sudafricana visitó la UNC

Se trata de una misión institucional y económica, que arribó a Córdoba para conocer más sobre siembra directa. Fueron invitados para visitar el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. [25.09.2017]

Miembros de la delegación de la República de Sudáfrica, que por estos días se encuentra en Córdoba para interiorizarse sobre la experiencia agroindustrial de esta provincia, llegaron a la Casa de Trejo. Los integrantes de esa misión vienen manteniendo distintas reuniones con universidades cordobesas, ministerios del gobierno provincial y tienen previsto visitar distintas plantas especializadas en la producción agrícola y ganadera.

En su paso por la UNC, mantuvieron un encuentro con el rector Hugo Juri, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero, y demás autoridades. La reunión permitió identificar puntos comunes de interés sobre los cuales se podrá avanzar en el futuro sobre posibles esquemas de colaboración. De todos modos, el interés principal de la comitiva sudafricana está en la siembra directa.

En esa línea, Juri recordó que Argentina es experta, a nivel mundial, en siembra directa. Destacó que la UNC es la única universidad pública de América que participa en un proyecto mundial de educación virtual que busca llegar a mil millones de personas. En ese marco, apuntó que días pasados se ajustaban los aspectos técnicos para brindar un curso abierto de siembra directa, de manera que pueda llegar a doscientos millones de personas  en el mundo.

"Cuando exportamos trigo o soja, no estamos exportando el granito, sino todo el conocimiento incluido en eso: biotecnología, genética, siembra directa, tecnología satelital. Eso ha sido reconocido internacionalmente y por eso tenemos la visita de esta delegación", completó.

Por su parte, Conrero sintetizó el objetivo principal de la comitiva: "Ellos necesitan alimento y están viendo que necesitan tecnificarse, pero a un nivel productivo que permita que más familias trabajen y vivan dentro del sistema agropecuario. Entonces están buscando en Argentina aliados estratégicos que puedan asesorarlos. Lo que están buscando es know how productivo".

La elección de Córdoba, según explicó, obedece a que tanto las características de su suelo como las condiciones climáticas, son muy similares a las de Córdoba, que ya tiene una capacidad instalada y experiencia de muchos años.

"Nuestra propuesta es tratar de formar profesionales de su país para que ellos mismos a su vez puedan formar a otros profesionales y puedan hacer una cadena de conocimiento que les permita desarrollarse. Además les solicitamos vincularnos con sus universidades, para poder intercambiar estudiantes, visitar otras realidades. Que nos tengan en cuenta es un orgullo. Nuestra política es seguir abriendo puertas", completó Conrero.

Al finalizar la reunión, la comitiva fue invitada a visitar el Campo Escuela que la Facultad de Ciencias Agropecuarias posee en Camino a Capilla de los Remedios. La idea es que puedan recorrer las instalaciones y profundizar sobre los sistemas productivos que se desarrollan allí.