Comenzaron las Jornadas Abiertas UNC 2018-2028 “Haciendo posible la Universidad que queremos”

El encuentro tiene como propósito reflexionar sobre el rol social de la UNC y socializar los resultados alcanzados por las comisiones que vienen trabajando desde marzo en el marco de la Planificación Estratégica Participativa (PEP). (26.10.2017)

Hoy dieron inicio las Jornadas Abiertas UNC 2018-2028 “Haciendo posible la Universidad que queremos”, una iniciativa que tiene el fin de acercar a la comunidad los resultados alcanzados por las distintas comisiones de trabajo en el marco de la Planificación Estratégica Participativa (PEP).

El objetivo de este encuentro es dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad las conclusiones alcanzadas en relación al rol social que tiene la universidad, su situación actual, sus fortalezas y debilidades, y su entorno universitario local, nacional, internacional, entre otros aspectos. A partir de este cuadro, se busca construir una prospectiva y una visión de la Universidad Nacional de Córdoba para los próximos años.

La apertura del evento contó con la participación de un concurrido público de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, y se desarrollará durante la jornada de hoy y mañana, en el auditorio Facultad de Odontología (Ciudad Universitaria).

En la oportunidad estuvieron presentes el rector de la UNC, Hugo Juri, el coordinador general de la PEP, Sergio Obeide, y la directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU), Mónica Marquina, entre otras numerosas autoridades y miembros de la comunidad universitaria y extrauniversitaria.

Consultado sobre encuentro, el rector Hugo Juri indicó que los planes estratégicos trazados “identifican el rol institucional que tendrá la Universidad Nacional de Córdoba para el período 2018-2028”, y señaló que dichos planes son modificables a futuro “conforme a las necesidades sociales y productivas del país que vayan surgiendo”. Subrayó además, la importancia de la consulta y la participación de la sociedad en ese proceso.

Por su parte, Sergio Obeide, coordinador general de la PEP, mencionó que las jornadas significan un “encuentro cara a cara con la comunidad, para que haya un intercambio acerca de los resultados alcanzados”. Precisó que los mismos serán tratados posteriormente por el Consejo Superior de la UNC -instancia en la que pueden realizarse algunas modificaciones-, de donde surgirán los objetivos generales que tendrá la casa de estudios para la próxima década. “A partir de entonces, vamos a poder materializar esos objetivos en proyectos concretos”, puntualizó.

En tanto, Mónica Marquina, de la SPU, destacó que la definición participativa por parte de una universidad respecto de sus objetivos a largo plazo “es la mejor estrategia para acordar con el Estado el apoyo y el acompañamiento financiero necesarios”. En ese sentido, comentó que esperan que todas las universidades del país puedan avanzar en la planificación de su desarrollo en el plazo de los próximos dos años.

Sobre la PEP

La UNC viene llevando a cabo, desde marzo de 2017, un proceso de Planificación Estratégica Participativa que implicó reflexiones, conversaciones y acuerdos alcanzados por los diferentes equipos de trabajo. Las comisiones están integradas por funcionarios, consiliarios, invitados del medio social y referentes de todos los claustros universitarios quienes han realizado diversos aportes y propuestas a esta planificación.

Las conclusiones y resultados de la PEP serán tratados en el Consejo Superior de la UNC, de donde surgirá un conjunto de objetivos generales para los próximos años en la UNC que se traducirán en proyectos concretos.

El temario completo se puede consultar AQUÍ