Comenzaron en la UNC las Jornadas Hacia el Centenario de la Reforma

Con la presencia de los principales referentes de la Educación Superior en América Latina comenzaron esta mañana las “Jornadas hacia el Centenario de la Reforma. Cumbre de La Habana, París y Cartagena”. El eje del encuentro fue el debate en torno a las dificultades que atraviesan las universidades en la actualidad y las propuestas de cara a la celebración del centenario de la Reforma Universitaria. [07.11.2017]

Se llevó a cabo este martes la primera reunión preparatoria para lo que serán las celebraciones por el centenario de la Reforma Universitaria el próximo año en la Universidad Nacional de Córdoba. Las “Jornadas hacia el centenario de la Reforma. Cumbre de la Habana, París y Cartagena” se realizaron esta mañana en el Auditorio Azul de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC en Ciudad Universitaria.

Para este primer encuentro la Casa de Trejo convocó a los principales referentes de la Educación Superior de América Latina y protagonistas de los eventos más importantes de los últimos años en torno a las reformas, cambios y propuestas sobre la educación superior: La Conferencia Regional de Educación Superior en La Habana (1997); la  Conferencia Mundial de la Educación Superior organizada por Unesco en París  (1998) y la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en  Cartagena (2008).

Junto al rector Hugo Juri, participaron del panel expositor Luis Alberto Yarzábal Terra; Marco Antonio Rodrigues Días; Jorge Brovetto Cruz y Rafael Andrés Guarga Ferro. Además participaron el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit y el presidente de la Fundación Universitaria de Córdoba (FUC), Sebastián Fondacaro. El panel estuvo moderado por Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Hacia junio de 2018

La apertura de la jornada estuvo a cargo del rector Juri quien se manifestó muy contento y satisfecho por comenzar con esta serie de actividades que se llevarán a cabo en la UNC de cara a los festejos por el Centenario de la Reforma Universitaria y la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), en junio de 2018.

Para dar comienzo a las actividades, Juri realizó un repaso por los recorridos académicos de los panelistas y el papel que desarrollaron en las anteriores conferencias de Educación Superior, además de relatar una serie de anécdotas acerca de esos tiempos en donde los aportes educativos de América Latina hacia el mundo fueron de gran relevancia.

Respecto a lo que viene, el Rector recordó que “los invitados de hoy son quienes realizarán aportes de gran importancia porque se trata de personas con pensamiento reformista” y aseguró: “Tenemos la obligación de generar una confluencia de ideas que queden plasmadas en un documento denso y comprometido sobre los desafíos de la Educación Superior en el marco del Siglo XXI”.

En la continuidad de la jornada los expositores retomaron algunos conceptos desarrollados en las anteriores cumbres universitarias y coincidieron, fundamentalmente, en dos principios básicos: defender la Educación Superior como un bien público -abierta y democrática- y como un bien social, es decir, vinculada a las problemáticas de la sociedad y comprometida con las necesidades de la gente.

Sobre los disertantes
Luis Alberto YARZÁBAL TERRA: Principal responsable de la Cumbre Latinoamericana de La Habana. Entre los años 2005 y 2010, ejerció el cargo de Director Nacional de Educación Pública de la República Oriental del Uruguay.
Marco Antonio RODRIGUES DIAS: Fue director de la División de Educación Superior de la UNESCO (París) desde octubre de 1981 hasta febrero de 1999, y principal coordinador de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (1998).  En la Universidad de Naciones Unidas fue asesor especial del Rector entre los años 2000 y 2009.
Jorge BROVETTO CRUZ: Fundador y primer Secretario de la Asociación de Universidades  Grupo Montevideo. Figura clave de la Conferencia Regional de Educación Superior en La Habana y en la  Conferencia Mundial de la Educación Superior organizada por UNESCO (París, 1998), a través de su exposición de la posición Latinoamericana. Ministro de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay entre los años 2005 y 2008.
Rafael Andrés GUARGA FERRO: Ex Rector de la Universidad de la República (UdelaR), República Oriental del Uruguay. Redactor de la declaración final de  la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en  Cartagena en el año 2008.
Guillermo TAMARIT: Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Álvaro MAGLIA (moderador): Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
Sebastián FONDACARO: Presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

Talleres de discusión

Durante la tarde se desarrollaron, en el marco de las jornadas, los talleres de debate y discusión: Universidad y Sociedad: alcances de la Educación Superior y Ciudadanía Universitaria y cultura política.