Comenzó la primera diplomatura sobre educación a distancia desarrollada en la UNC

Brindará herramientas a docentes y profesionales con interés en impulsar esta opción pedagógica, como una forma de ampliar el alcance de la educación superior. La primera conferencia estuvo a cargo de la profesora Mercedes Martín. (28.08.2023)

La primera diplomatura sobre educación a distancia se presentó en sociedad este lunes 28 de agosto, impulsada por el Consejo Asesor del Sistema Institucional de Educación a Distancia (Sied) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), como una forma de fortalecer y expandir la educación superior desde los principios de inclusión y calidad educativa.

Esta propuesta busca diversificar las modalidades con las que se ofrecen propuestas formativas en la UNC, para así ampliar los públicos destinatarios y cumplir con los ejes de la actual gestión rectoral de producir una transformación educativa.

Este primer paso fue acompañado por el rector Jhon Boretto y la directora del Sied, Gabriela Sabulsky. Mientras que por videoconferencia participó Mercedes Martín, de la Universidad Nacional de La Plata.

Al respecto, el rector Boretto resaltó los desafíos de esta modalidad. “La creación de esta instancia forma parte de un eje transversal de nuestra gestión, que tiene que ver con la transformación educativa. Sabemos que eso implica introducir cambios en las formas de enseñar, en los contenidos de nuestra oferta de grado y posgrado, implica sumar otros formatos, trayectos y otras propuestas de capacitación”, destacó.

El Sied define un modelo pedagógico, organizado desde una estructura interdisciplinaria integrada por la Secretaría de Asuntos Académicos, el Campus Virtual y la Prosecretaría de Informática. Sabulsky valoró el inicio de este trayecto formativo. “Es un proyecto muy añorado que nos permite establecer un vínculo con todo el cuerpo docente de la universidad. Tenemos 300 personas que se han anotado para la diplomatura”. Además, ponderó el trabajo colaborativo que implicó esta experiencia: “El Sied está conformado por un Consejo Asesor que tiene un representante titular y un suplente de cada facultad y de cada colegio preuniversitario. Agradecemos especialmente a sus integrantes por sus ideas, investigación y el espíritu colaborativo de todas las unidades académicas”, expresó Sabulsky.

El inicio de la diplomatura estuvo a cargo de Mercedes Martín, docente de la Universidad Nacional de La Plata, a través dela videoconferencia titulada “¿Remoto = Distancia? Glosario y construcción en el campo de la educación universitaria”. La diplomatura está compuesta por 6 espacios formativos (3 módulos y 3 talleres) y 1 trabajo final.

Todos los espacios de formación se desarrollarán en la opción pedagógica a distancia mediante un entorno virtual, con tutorías sincrónicas y acompañamiento a participantes. Se ofrecerán además actividades presenciales –físicas o remotas– de carácter optativo.