Comenzó la III Conferencia Regional de Educación Superior en Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba, a días de celebrar los 100 años de la Reforma Universitaria, se convirtió en la sede del evento más importante del sistema de educación superior de América Latina y el Caribe. El rector Hugo Juri consideró el encuentro como un momento histórico que dejará un legado indispensable. Desde hoy y hasta el 14 de junio, los principales referentes de educación superior de la región se darán cita en la UNC para  formular nuevas propuestas y planes de acción. [11.06.2018]

El evento más importante del sistema de educación superior de América Latina y el Caribe, la CRES 2018, comenzó esta tarde en las instalaciones del Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba. Allí, las máximas autoridades de las distintas universidades, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales participaron del acto inaugural.

A días de conmemorarse el Centenario de la Reforma Universitaria que marcó la historia estudiantil de Córdoba y el Continente Americano para siempre, el rector de la UNC, Hugo Juri se mostró orgulloso por la realización de esta conferencia y aprovechó la ocasión para reafirmar los principios doctrinarios del sistema universitario público de América Latina.

“Al igual que en ocasiones anteriores, cuando se realizaron las Conferencias de Educación Superior en 1996 y en 2008, en muchas regiones de América Latina y el Caribe han vuelto a surgir con fuerza actores económicos y políticos que señalan la conveniencia de privatizar el sistema universitario público. Además, nos enfrentamos a una dinámica de acelerados cambios externos tecnológicos, sociales, culturales, económicos y políticos que nos desafía como universidades latinoamericanas”, reflexionó Juri.

Asimismo, el rector consideró la importancia de una respuesta contundente por parte del sistema universitario latinoamericano. “Frente a este desafío, la respuesta debe ser la palabra firme y unánime, la reafirmación de los principios doctrinarios del sistema universitario público de América Latina y el Caribe pero, fundamentalmente, la acción concreta”, sentenció.

El rector de la UNC instó a cumplir con los objetivos pendientes de la CRES 2008 para llevar a cabo esos y otros planes de acción, con voluntad política colectiva, articulación, integración y cooperación y admitió que “además, se necesita abandonar la zona de confort de la academia tradicional”.

Por último, Juri resaltó la importancia histórica del encuentro: “Estamos celebrando el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la del Manifiesto Liminar, la del grito de Córdoba. Hoy nos reunimos en esta gran asamblea latinoamericana y es un momento histórico. Es nuestro momento histórico. Dejemos el legado, todos juntos, así como lo hicieron quienes nos precedieron”.

Organizadores

La Conferencia Regional de Educación Superior es la reunión donde distintos sectores se encuentran para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

En este sentido, el coordinador general de la Cres 2018 y ex rector de la UNC, Francisco Tamarit fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y expresó su enorme satisfacción por la concreción del evento: “Sin dudas se trata de un acontecimiento trascendente, importantísimo pero también inusual respecto a los anteriores. Para esta CRES 2018 hemos organizado una enorme cantidad de actividades preparatorias y los inscriptos para participar han llegado a 10 mil, lo cual nos llena de satisfacción y responsabilidad”, señaló.

Además, en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria y a las puertas de un evento multitudinario ligado a la educación superior de América Latina y el Caribe, Francisco Tamarit aprovechó la oportunidad para remarcar la importancia de la educación pública, en palabras del ex rector: “Las naciones que no invierten en educación, ciencia y tecnología, condenan a gran parte de sus ciudadanos a la marginación” y agregó que “los pocos que podemos acceder a la educación superior somos corresponsables, es necesario hacer una autocrítica pero también insistir hasta que nuestros líderes comprendan la infinita importancia de la educación”.

A su turno, Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) subrayó el planteamiento inclusivo de la CRES 2018 y la necesidad de consolidar la educación superior como un bien social y estratégico, además de derecho humano y  universal de los ciudadanos, con responsabilidad de los Estados.

“El camino colectivo de construcción que iniciamos hace más de cuatro años ha llegado a concretar su primera etapa”, dijo orgulloso el organizador al tiempo que aseguró: “Tengo la plena convicción que debemos seguir este camino de diálogo y construcción. Necesitamos ordenar el conocimiento y estaremos a un paso de consolidarnos como grandes protagonistas de los cambios que vienen en educación superior”.

Autoridades

Del acto también participaron el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.

El ministro celebró la realización de esta conferencia “en la cuna de la Reforma, alto símbolo moral y de lucha que los jóvenes de entonces asumieron con naturalidad y responsabilidad”. Asimismo, Finocchiaro destacó la participación e inclusión del Estado para participar de una agenda que marque nuevas acciones y propuestas de cara a la educación superior para los próximos años.

Por su parte, Mestre felicitó a la Universidad Nacional de Córdoba por la organización del evento y declaró que “es necesario que se escuche a la universidad. Hace falta que la educación pública refuerce su rol insustituible y potente. Sin dudas esta es una excelente oportunidad”.

Finalmente, Stefanía Giannini, directora de Educación de la Unesco, dio la bienvenida a los asistentes y festejó la realización de una nueva conferencia regional de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior organizada por la Unesco y que se llevará a cabo en 2019 en París, Francia.

Apertura artística y primera conferencia

Finalizada la mesa inaugural, se presentó la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Tamboreras Ensamble y Vivi Pozzebón y Charo Bogarín Trío.

En tanto, pasadas las 19 se realizó la conferencia “Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918” a cargo del profesor de la Universidade de Coimbra y director del Centro de Estudios Sociales de Portugal, Boaventura de Sousa Santos. Su conferencia clausuró el primer día de actividades de la CRES 2018.