Comenzó la Evaluación Externa de la función Investigación y Desarrollo en la UNC

Desde este lunes comenzó la segunda etapa del Programa de Evaluación Institucional (PEI), impulsado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.  (26.10.2021)

Desde este lunes 25 de octubre y hasta el próximo 19 de noviembre se realizará en la UNC una evaluación externa de la función Investigación y Desarrollo, en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI).

El PEI promueve la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, brindando para ello apoyo técnico y/o económico. Funciona bajo la órbita de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación y en la UNC es gestionado y coordinado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT).

La UNC adhirió a esta iniciativa y en agosto de 2015 comenzó a implementarse la instancia de autoevaluación. El proceso incluye tres grandes etapas que establece el Programa de Nación: la autoevaluación, la evaluación externa y la de elaboración de un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

La evaluación externa comenzó este lunes 25 de octubre con la visita presencial de 13 evaluadores y evaluadoras externas. Esta etapa consiste en una serie de entrevistas con autoridades, investigadoras e investigadores y usuarios del sector público y privado, entre otros actores.

Laura Martínez Porta, directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, explicó que se viene trabajando desde el año 2014 con la UNC con la finalidad de mejorar la función que desarrolla la universidad en el área de Investigación y Desarrollo. “La UNC ha concluido la etapa de autoevaluación identificando líneas de mejoramiento y en este momento estamos realizando la evaluación externa”, comentó Martínez Porta.

Carla Giacomelli, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNC, destacó la posibilidad de afrontar un plan de mejoras en las funciones de Investigación y desarrollo. “La UNC es reconocida internacionalmente por sus trabajos de investigación, desarrollo e investigación. Somos principales actores nacionales junto con otras universidades. Somos muy heterogéneos, con grandes capacidades para generar proyectos interdisciplinarios para resolver problemas complejos actuales. Pero, también tenemos debilidades. Entonces, está bueno tener un plan de mejoras que pueda atender estas debilidades y hacer que la Investigación y el Desarrollo en la UNC sea aún mejor”, expresó Giacomelli.

Por su parte, el rector Hugo Juri valoró el proceso de evaluación en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia. “Estoy convencido de los beneficios de las evaluaciones externas. En toda esta desgracia de la pandemia si hay algo que ha quedado claro es la importancia de la ciencia y la técnica argentina, la salud y la educación pública. Ahora tenemos que tener todas las antenas alertas, no sólo en la pospandemia, sino por los cambios de principios de siglo, aprovechando los recursos para acompañar a la sociedad en estos desafíos”, afirmó el titular de la Casa de Trejo.

La evaluación externa

Para continuar con el proceso de evaluación de la función Investigación y Desarrollo (I+D) -previsto en el Acta de Compromiso acordado entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de Córdoba-, se llevará a adelante la segunda etapa de la Evaluación Institucional: la evaluación externa, que se llevará a cabo desde el 25 de octubre hasta el 19 de noviembre de manera  presencial y virtual.

En esta instancia participarán autoridades rectorales y decanales vinculadas la función I+D, docentes investigadores, personal no docente, becarios y becarias. Los encuentros son citados por los pares evaluadores, quienes analizarán la autoevaluación realizada en la primera etapa.

La evaluación es realizada por destacados miembros de la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional y por expertos en gestión institucional.

La tarea de los evaluadores consiste en valorar los logros y desafíos que las instituciones enfrentan (para el desarrollo de la función I+D, en el caso de las universidades), revisar los lineamientos propuestos en la autoevaluación y efectuar recomendaciones para su mejoramiento.

Luego de concluida esta etapa, comenzará el diseño del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

Contacto UNC: evaluacionexterna@secyt.unc.edu.ar