Comenzó el I Congreso Nacional en Ciencias Sociales: “Las Ciencias Sociales a 100 años de la Reforma Universitaria”

Desde hoy y hasta el viernes seis de abril se desarrollarán diferentes actividades propuestas por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC,  la organizadora de este evento, que  propone un espacio de encuentro, reflexión y debate acerca de la labor académica en el campo de las Ciencias Sociales y en el marco de la celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria. [04.04.2018]

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba organiza el Congreso Nacional “Las Ciencias Sociales a los 100 años de la Reforma Universitaria” los días 4, 5 y 6 de abril de 2018.

El evento, que tuvo esta mañana su acto de apertura en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, reviste especial interés institucional como actividad tendiente a nuclear la labor académica en el campo de las ciencias sociales y en el marco de la celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria.

A lo largo de las tres jornadas, el congreso buscará propiciar un espacio de encuentro, reflexión y debate sobre el abordaje de las ciencias sociales en relación con la realidad contemporánea, es decir, el espectro de cuestiones sociales relevantes. En este sentido, el encuentro generará un intercambio comunicativo horizontal y enérgico, y para esto se organizó en torno a dos ejes temáticos centrales: Estado y sociedad, y Sujetos y territorios.

Silvina Cuella, decana normalizadora de la Facultad de Ciencias Sociales, manifestó que este congreso es una excelente oportunidad para darle visibilidad a la recientemente creada Facultad de Ciencias Sociales y en este sentido admitió el desafío que están llevando adelante. “En este encuentro queremos propiciar la reflexión permanente, construir sentidos y replantearnos las continuidades y legados de la Reforma Universitaria. Serán jornadas intensas y un enorme reto para esta unidad académica”, manifestó Cuella.

Las ciencias sociales a 100 años de la Reforma Universitaria

“Celebrar el centenario en 2018 de aquella Reforma, significa celebrar la capacidad de transformación de la acción humana, efecto y a la vez una de las causas del desarrollo de las ciencias sociales”, señalan desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

De este modo, convocan a este primer congreso nacional donde se abordarán cuestiones tales como: Los vínculos conflictivos que caracterizaron la relación entre las ciencias sociales y la universidad pública en nuestro país y en la región en el largo y difícil trayecto de su institucionalización; la posible actualidad de los principios de la revuelta reformista en el decir y el hacer de unas ciencias sociales críticas y resistentes a las diversas formas de burocratización y reduccionismo que las acechan y el reconocimiento de las preocupaciones teóricas, metodológicas y políticas que atraviesan la labor de los investigadores, docentes, estudiantes y administrativos (no-docentes) en las universidades contemporáneas.

El debate sobre la Reforma Universitaria es un tema central en este congreso, por tal motivo, el panel de apertura se denominó “Reflexiones sobre la Reforma Universitaria” y contó con la participación de Sandra Carli, Patricia Funes y César Tcach y la moderación de Carlos La Serna.

Asimismo, hoy miércoles 4 de abril a las 17 se llevará a cabo el Foro de la Reforma Universitaria, en el aula de la biblioteca, con la contribución de Sandra Carli, Patricia Funes, Horacio González, César Tcach y la coordinación de Liliana Córdoba.

Más información AQUÍ